Quiché, 29 sep (AGN).- Para transmitir un mensaje de paz e inclusión social, un grupo de adolescentes y jóvenes pintó un mural en el casco urbano de San Pedro Jocopilas, Quiché.
La actividad se desarrolló bajó la coordinación de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), en el marco de las estrategias para impulsar la convivencia armónica y prevención de embarazos a edad temprana.
El objetivo fue promover las destrezas de los participantes a través de expresiones artísticas. En este caso se optó por la pintura artística libre como un medio para que los muchachos dieran a conocer aspectos de su identidad.
De acuerdo con delegados de la UPCV, de esta forma también se embellece el entorno y se contribuye al desarrollo social.
Las acciones expresan mucho más que las palabras, sobre todo si se trata de fomentar valores en los niños y jóvenes. Con estas acciones buscamos crear nuevos pensamientos en las generaciones presentes y futuras, dijeron los organizadores.
En detalle
Una pared de la escuela primaria urbana del municipio sirvió de lienzo para los adolescentes y jóvenes, estudiantes del instituto básico local, quienes pusieron manos a la obra.
Autoridades educativas destacaron la importancia de este tipo de iniciativas; asimismo, agradecieron a la UPCV por involucrar a los jóvenes en actividades que los ayudan a fortalecer sus capacidades y expresarse libremente.
El coordinador técnico administrativo de Educación, Luis Fernando Gil, y el director del establecimiento básico, Mariano Chilisna Botón, coincidieron en que mediante estos actos se refuerza la formación de los estudiantes.
Por su parte, el gobernador Otto Ervin Macz indicó que la atención a la adolescencia y juventud es un tema priorizado para el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, por lo que se trabaja en esa materia desde diversas entidades.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
Gran certamen nacional de literatura, arte y cultura Guatepaz llega su final
kh/kg/ir