Ciudad de Guatemala, 5 ago (AGN).- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, alrededor de 2 mil 800 comadronas participan en varios encuentros para fortalecer sus conocimientos en salud.
De las participantes, 980 concluyeron los talleres y fueron reconocidas como comadronas promotoras de la lactancia materna. La iniciativa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social permite que se aborde el tema en todo el país.
Los cursos fueron impartidos por profesionales encargados del programa Crecer Sano, que también capacitó a 572 trabajadores de salud primaria y secundaria.
Además, se entregaron 2 mil 638 kits con herramientas que aportan a la atención de las madres y sus recién nacidos. Asimismo, se agregaron fichas ilustrativas en las que se promueve la lactancia materna, como material de apoyo para dar consejería a las pacientes.
Capacitación por la semana de la lactancia materna a comadronas del municipio de Mataquescuintla, en conjunto con OMSAN. En temas de lactancia materna exclusiva y alimentación complementaria @SecretariaSESAN pic.twitter.com/wOnR7lyu0H
— SESAN_Jalapa (@SESAN_Jalapa) August 4, 2022
Semana de la lactancia materna
Estas acciones forman parte de las actividades implementadas en conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Esta se celebra del 1 al 7 de agosto y este año el lema es Impulsemos la lactancia materna: apoyando y educando. Con esto se busca fomentar el sentido de solidaridad hacia la sociedad, hacia las mujeres y sus hijos, al resaltar que la leche materna es el alimento principal para el desarrollo humano.
¡Es la Semana Mundial de la Lactancia Materna!
La lactancia materna proporciona a los bebés la mejor y la única nutrición que necesitan en sus primeros seis meses de vida, ayuda a evitar enfermedades y potencia el desarrollo de su cerebro. pic.twitter.com/lYnweKzeTV
— UNICEF Guatemala (@unicefguatemala) August 2, 2022
Crecer sano
El programa Crecer Sano, que promueve la nutrición y salud en el país, tiene como fin aumentar la cantidad de recién nacidos que reciban lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad.
El proyecto incentiva a las madres para que amamanten a sus hijos, actualmente interviene en los departamentos de Huehuetenango, Chiquimula, Sololá, Alta Verapaz, San Marcos, Totonicapán y Quiché. El único objetivo es fortalecer los conocimientos en lactancia materna en el personal de Salud, para que cumpla con la función de transmitir el mensaje a las comunidades.
Leche materna
El motivo más importante por el cual los recién nacidos deben alimentarse con leche materna es porque cubre las necesidades nutricionales e inmunológicas para su correcto desarrollo.
Lea también:
Guatemala cuenta con 10 espacios amigos de la lactancia materna
ym/cv/dm