Chiquimula, 3 ene (AGN).- Un total de 1.2 millones de quetzales invirtió el año pasado el Ministerio de Educación (Mineduc) en la implementación de centros comunitarios de desarrollo infantil integral (Cecodii) en Chiquimula.
La cartera calificó este plan como uno de sus logros en 2021, pues se enfoca en la estimulación temprana y combate de la desnutrición. Por ello, se atiende a niños de entre 0 y 4 años en espacios debidamente acondicionados.
Estos recintos se crearon en el marco del programa Acompáñame a Crecer, el cual cobró vigencia mediante el Acuerdo Gubernativo No. 239-2020. Su principal objetivo es garantizar el goce de los derechos de los niños desde su concepción.
Las bases del proyecto son las siguientes:
- aprendizaje temprano
- nutrición adecuada y seguridad alimentaria
- seguridad y protección
- comprensión y compromiso
Los Cecodii son atendidos por educadoras comunitarias, quienes son nominadas por los líderes y pobladores del lugar, están bajo la coordinación del Gestor Educativo Comunitario Itinerante, como responsable de capacitarlas. Él se encarga, además, de orientar la atención a mujeres gestantes y madres solteras, quienes también son parte del programa.
Uno de los pilares del programa Acompáñame a Crecer es promover el juego como medio para que los niños aprendan. Según las autoridades, esto forja la confianza, seguridad y autoestima en los pequeños y los prepara para su vida escolar.
Alianza estratégica permitirá ampliar cobertura del programa Acompáñame a Crecer
Abordaje integral
Este no es el único plan mediante el cual se favoreció a la comunidad educativa del departamento durante el año. De acuerdo con el Mineduc, las acciones fueron integrales y beneficiaron a 84 mil 392 estudiantes.
Algunos de los datos proporcionados por el despacho son:
- 77 mil 461 alumnos recibieron alimentación escolar
- 52 mil 598 niños cuentan con cobertura de seguro médico
- 72 kits de tecnología se distribuyeron en 52 escuelas
- 893 mil 828.42 quetzales se invirtieron en el remozamiento de planteles
- 7 millones de quetzales se erogaron para habilitar módulos educativos
Además, se destinaron 4.2 millones de quetzales para la contratación de maestros, y docentes activos de 29 establecimientos obtuvieron becas de inglés.
Lea también:
Más de 81 mil niños de Totonicapán se benefician con programas de apoyo educativo
kg/ir