Petén, 20 mar. (AGN).– El personal salubrista de San Benito, Petén, ha trazado la ruta de acercar los servicios de vacunación contra el COVID-19 e información para prevenir el dengue a las familias guatemaltecas de comunidades, especialmente las lejanas y de difícil acceso.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reitera el compromiso para tener comunidades saludables previniendo enfermedades.
En ese sentido, los pobladores del barrio El Mangal recibieron en sus viviendas a los equipos de salud quienes hicieron énfasis en que la vacuna es segura.
Detalles de las visitas
Durante estos acercamientos el equipo técnico de salud rural aprovechó para ampliar conocimientos a los peteneros de San Benito sobre prevenir criaderos de mosquitos transmisores del dengue retirando chatarra y manteniendo ambientes limpios.
Asimismo, tapar los recipientes de almacenaje de agua. En caso de síntomas acudir al servicio de Salud más cercano para la atención pronta y oportuna.
¿Sabías que cada año se producen millones de infecciones por dengue en todo el mundo? Es importante conocer los síntomas para actuar a tiempo y prevenir complicaciones. 🦟🛑 #SinMosquitosNoHayDengue
¡Con prevención #GuatemalaSaleAdelante! pic.twitter.com/3BBNIk7bB2
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 19, 2024
Instan a seguir recomendaciones
Por este tema, se mantiene la vigilancia y monitoreo constante de parte de la cartera de Salud. También, continúan acciones como encuestas entomológicas, búsqueda de casos, nebulización, deschatarrización, promoción y educación en comunidades.
Se insta a la población a mantener acciones como lavado periódico de pilas y áreas para guardar agua para el consumo, dar vuelta a recipientes como llantas, macetas y botellas para evitar el estancamiento de agua, descarten de sus casas todos aquellos recipientes que no utilizan y pueden almacenar agua de lluvia, entre otras.
El personal de la red de servicios de Salud se mantiene en alerta para atender a la población con síntomas. Esto se hace en cada servicio de primer, segundo y tercer nivel de atención donde se aplica el Protocolo para el Manejo Clínico de Dengue. Por lo que si algún miembro de la familia o del lugar de trabajo presenta algún síntoma de alarma como fiebre, vómitos, dolor intenso abdominal o sangrado, consulte inmediatamente los servicios de Salud.
Es importante dar prioridad al diagnóstico oportuno y la identificación de signos de alarma para el manejo y tratamiento adecuado de los pacientes. Ante ello, se reitera a los guatemaltecos a seguir las recomendaciones para que juntos se continúe el combate al dengue.
Lea también:
Entregan sillas de ruedas para deporte adaptado en San Marcos
Jm/