Ciudad de Guatemala, 19 abr. (AGN).- Durante un cortejo procesional en la aldea El Barro, Conguaco, Jutiapa, la tranquilidad de la celebración religiosa fue interrumpida por detonaciones de arma de fuego. Héctor, de 36 años, hizo disparos al aire mientras pasaba la procesión, poniendo en riesgo a la feligresía presente.
La rápida intervención de los agentes de la Comisaría 21, que estaban desplegados como parte del plan de seguridad por la Semana Santa, permitió su captura inmediata del responsable.
Los policías neutralizaron al sujeto sin que se registraran personas heridas, y le incautaron una pistola calibre 9 milímetros, junto con cuatro tolvas.
Aunque el detenido presentó licencia de portación, las autoridades señalaron que el uso del arma en esas circunstancias carecía de justificación, lo que motivó su aprehensión.
Capturado por disparar al aire cuando pasaba cortejo procesional
En aldea El Barro, Conguaco, Jutiapa, policías de la comisaría 21 que realizaban acciones de seguridad y prevención en cumplimiento al plan de seguridad de Semana Santa, detuvieron a Héctor “N”, de 36 años, quien pic.twitter.com/jf3uYSMQvy
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 19, 2025
Presencia policial permitió identificar a prófugo en playa
En otras acciones, mientras realizaban patrullajes de prevención en la playa pública El Chapetón, ubicada en Chiquimulilla, Santa Rosa, agentes del núcleo de reserva de la comisaría 32 observaron a un hombre que, al notar su presencia, adoptó una actitud sospechosa.
El comportamiento nervioso del sujeto despertó la atención de los uniformados, quienes procedieron a requerirle su identificación.
Al verificar sus datos se confirmó que se trataba de Henry, de 42 años, quien tenía pendiente una orden de captura desde hace más de tres años por el delito de violencia contra la mujer en su manifestación psicológica.
La orden detención la emitió el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer y violencia sexual, con sede en Jutiapa.
Resultados del plan de seguridad
Estas acciones forman parte de los esfuerzos coordinados que se desplegaron a nivel nacional como parte del plan Semana Santa Segura con el objetivo de garantizar el orden público, la seguridad ciudadana y la prevención de delitos en lugares de alta concentración de personas como playas y actividades religiosas.
La actuación oportuna de los agentes permitió evitar incidentes durante actividades de carácter familiar y espiritual, al tiempo que se logró sacar de circulación a una persona requerida por la justicia.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar con operativos similares para fortalecer la tranquilidad en comunidades y sitios turísticos.
Lea también:
Capturan a integrante de “las usurpadoras” por caso de secuestro en San Pedro Ayampuc
lr/rm