Totonicapán. 17 jun (AGN).- La Subdirección General de Prevención del Delito, de la Policía Nacional Civil (PNC), en Totonicapán continúa con las acciones para prevenir la violencia intrafamiliar y contra la mujer; asimismo, mantiene campañas para dar a conocer a la población sobre los medios de denuncia.
En ese marco, en el mercado comunitario del cantón Nimapá, de la cabecera departamental, un grupo de agentes entregó trifoliares con información de esa naturaleza. Esta se presentó tanto en español como en quiché, por ser el segundo idioma más utilizado en la jurisdicción.
Agentes de Prevención del Delito de la comisaría 44 de la @PNCdeGuatemala, en varios puntos del departamentos de #Totonicapán, realizan la entrega de afiches informativos en idioma k’iche’, para seguir impulsando en los comerciantes y población en general la cultura a denunciar. pic.twitter.com/JTydlcdkDP
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) June 17, 2021
Rodrigo Ajtzalam, delegado de Prevención del Delito de la Comisaría 44 de la PNC, indicó que con estas acciones se fortalece el acercamiento a la población y se propicia la confianza en las fuerzas de seguridad.
Realizamos varias actividades comunitarias y también trabajamos en centros educativos del departamento, manifestó.
Capacitación constante
De acuerdo con el entrevistado, para el desarrollo de esas actividades se capacita al personal de tal forma que pueda interactuar con la sociedad civil. Hasta ahora, las acciones para prevenir la violencia y el delito se desarrollan en comunidades priorizadas de Momostenango, San Francisco El Alto, San Cristóbal Totonicapán y la cabecera.
En el catón Nimapá se distribuyeron 86 trifoliares, de los cuales 68 fueron recibidos por mujeres y 18 por hombres.
Y con estas seguir disminuyendo la violencia de la mujer en todas sus manifestaciones así como la violencia intrafamiliar. Teniendo priorizado cuatro municipios de #Totonicapán. #TotonicapánNoSeDetiene pic.twitter.com/kT3v5ZTNTM
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) June 17, 2021
El gobernador Jorge Mario Cabrera resaltó la importancia de las medidas implementadas por los agentes para generar la cultura de denuncia. Además, indicó que esa es una responsabilidad compartida, por lo que reafirmó el apoyo de la institución a su cago.
Llevar la información a cada una de las comunidades en su idioma materno es muy importante. Con las actividades de acercamiento que realizan los efectivos se tendrá un mejor resultado, expresó.
Por Alberto Chalcán
Lea también:
ac/kg/dm