Alta Verapaz, 6 oct (AGN).- El gobernador de Alta Verapaz, Romel Véliz, y otras autoridades dan acompañamiento a los 17 trabajadores de Salud y un estudiante de Medicina que fueron agredidos por pobladores cuando desarrollaban una jornada móvil de vacunación contra el COVID-19 en la microrregión Maguilá, en Fray Bartolomé de las Casas.
El personal fue retenido y sufrió daños físicos y sicológicos, indicó Véliz, quien, por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Salud, Francisco Coma, coordinó acciones para atender a las víctimas.
En seguimiento al caso, se presentaron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público; además, se solicitó el apoyo de la Policía Nacional Civil, Instituto Nacional de Ciencias Forenses y Procuraduría de los Derechos Humanos. El objetivo es garantizar el bienestar de quienes buscaban apoyar a los vecinos acercándoles las dosis para protegerse del coronavirus.
Suspenden vacunación domiciliar
Después de lo ocurrido, el centro de operaciones de emergencia departamental (COE) tomó la decisión de suspender la vacunación de puerta en puerta en las comunidades de Fray Bartolomé de las Casas, con el objetivo de resguardar la integridad física de los salubristas y evitar la alteración de la paz.
Las autoridades, invitaron a la población a tomar conciencia de los beneficios de la vacuna y recordaron que el proceso es voluntario. De esta cuenta, se instó a no interferir en las jornadas de inoculación y respetar el derecho de otras personas a recibir la inyección.
Se continuará con el plan de vacunación en los servicios de salud urbanos, por lo cual se extiende la invitación a los vecinos para que se acerquen y reciban las dosis contra el COVID-19, dijo el gobernador.
Los hechos
El lunes, tres brigadas del Centro de Salud de Alta Verapaz salieron hacia la comunidad Semuy Sincheu, con el objetivo de administrar la vacuna contra COVID-19 a los pobladores. Este sería el cuarto sitio que visitarían como parte del plan de inoculación que se desarrolla en todo el departamento.
Sin embargo, las dosis no llegaron a su destino, pues miembros de consejos comunitarios de desarrollo y los pobladores de las seis comunidades que cubre la microrregión Maguilá retuvieron al personal, pues no estaban de acuerdo con recibir la inyección, y tampoco querían que esta fuera trasladada al resto de comunidades.
Según lo reportado por las autoridades, estas personas agredieron física y sicológicamente a los salubristas; además, causaron daños al vehículo en el cual se movilizaban y destruyeron los termos en los que llevaban las dosis.
Por Luis López
Lea también:
“Menores dan ejemplo al acudir a vacunarse contra el COVID-19”, dice gobernador de Jalapa
ll/kg/ir