Huehuetenango, 7 oct (AGN).- El Instituto Nacional de Bosques (Inab) trabaja para promover la conservación de bosques y ecosistemas Huehuetenango. Como parte de estas acciones, se ha logrado el involucramiento de los gobiernos municipales, en temas como la preservación del pinabete.
Se trata de una especie endémica de Guatemala, la cual se encuentra en peligro de extinción por la tala ilegal, principalmente en los meses previos a finalizar el año.
Para asegura su protección, se han generado nuevas plantaciones. Solo en el departamento existen 30 de estas registradas por el Inab. Las personas a cargo de las áreas reciben capacitación sobre los cuidados del arbusto y su potencial económico.
Realizan giras
Parte del trabajo realizado se centra en fortalecer a quienes establecieron plantaciones de pinabete con fines de venta en la temporada navideña. En ese marco, recientemente se realizaron 2 giras de intercambio de experiencias, en las cuales participaron más de 20 personas. Se trata de vecinos de las comunidades Buena Vista Magdalena y El Suj, en Aguacatán.
Durante estas visitas, los técnicos verificaron el estado de los arbustos y los cuidados que los encargados mantienen para garantizar su preservación.
Según autoridades departamentales del Inab, como parte del apoyo también se coordinó con el proyecto Pequeñas Donaciones del Fondo para la Conservación de Bosques Tropicales. Lo recibido lo ejecuta la cooperativa Joya Hermosa y la Asociación de Organizaciones de los Cuchumatanes (Asocuch).
El representante del presidente Alejandro Giammattei en Huehuetenango, el gobernador Jorge Juan de León, indicó que las acciones para conservar los bosques y ecosistemas son fundamentales para el desarrollo del departamento. En tal sentido, resaltó la labor el Inab, especialmente en el resguardo del pinabete.
Seguiremos apoyando estas medidas, ya que se trata de una especie endémica y protegida, por lo que la tala y compra de productos derivados de él que no cuenten con autorización, es ilegal, recordó.
Acerca del pinabete
En 1979, el pinabete se incluyó en el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, ya que es una especie en peligro de extinción; por ello se ordenó su protección.
Su forma y singular aroma lo convierten en uno de los productos más demandados en los días previos a las fiestas navideñas, por lo que las autoridades han establecido diversas medidas para promover su comercio legal.
Por Marta María Velasco
Lea también:
Optimización de camino rural contribuye al progreso de Patzicía
mv/kg/ir