Escuintla, 22 sep (AGN).- Para fortalecer los sistemas de información y tecnología con enfoque sísmico y multiamenazas, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) participó en un taller efectuado en Escuintla.
La actividad forma parte del proyecto Centroamérica, una región más segura y resiliente ante el riesgo de desastres, el cual se desarrolla con el apoyo de la República de China (Taiwán). La reunión se centró en el impacto que puede tener la temporada de lluvias en los ríos del departamento, principalmente por el descenso de lahares del volcán de Fuego.
El gobernador Luis Hernández Chen agradeció a las autoridades gubernamentales y la cooperación internacional por el apoyo que se brinda a las familias afectadas y en riesgo ante incidentes provocados por las precipitaciones.
Para fortalecer los sistemas de información y tecnología con enfoque sísmico y multiamenazas, la SE-CONRED participó en un taller, como parte del proyecto “Centroamérica, una región más segura y resiliente ante el riesgo de desastres”, especialmente en la cuenca del río Coyolate. pic.twitter.com/WZkkwKDD1q
— CONRED (@ConredGuatemala) September 22, 2021
Situación de los recursos hídricos
Uno de los temas abordados fue la situación de las barrancas cercanas al coloso y el impacto de los lahares en el río Pantaleón. También se presentó un informe sobre los desvíos detectados en corrientes ubicadas en los siguientes municipios:
- Tiquisate
- Nueva Concepción
- Siquinalá
- Sipacate
Al respecto, se discutieron diversas acciones que podrían ponerse en marcha para atender el problema. Además, se establecieron los puntos de desbordamiento, como medida para prevenir emergencias.
Monitorean ríos
En seguimiento a las precipitaciones, autoridades de la Conred informaron que se monitorea el nivel del río Achiguate, en la finca El Rosario, en San José. Según las estaciones hidrométricas del Instituto de Investigación sobre el Cambio Climático, este experimentó un rápido aumento por el paso de una creciente. El incremento fue de 2.26 metros de altura y un caudal de 11.61 metros cúbicos por segundo.
Para concluir, los expertos indicaron que la erupción del volcán de Fuego, en junio de 2018, depositó millones de metros cúbicos de material en las barrancas y los ríos.
Este material está bajando en forma de lahares por los ríos y supone un riesgo latente para los pobladores de los municipios citados, se informó.
Lea también:
Llevan ayuda humanitaria a familias afectadas por las lluvias en comunidad de Barberena
kg/dm