Ciudad de México, sep (EFE).- Los pacientes con enfermedades cardiovasculares corren más riesgo de complicaciones en caso de contagiarse de COVID-19, por lo que expertos hicieron un llamado a los pacientes mexicanos a cumplir con las medidas sanitarias y apegarse a sus tratamientos.
Es muy importante que las personas visiten por lo menos cada seis meses a su médico o a un cardiólogo, lo cual permitirá detectar a tiempo cualquier padecimiento o enfermedad cardiovascular, comentó Alfonso Lara, exjefe de Ecocardiografía del Hospital de La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A una semana del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre, destacó que la hipertensión arterial es uno de los detonantes de estas enfermedades y recordó que México es un país con alta prevalencia de esta condición, pues al menos 15,2 millones de personas la padecen, pero la mitad lo desconoce.
Refirió que la hipertensión arterial es considerada una enfermedad silenciosa, pues quienes la padecen suelen no presentar síntomas.
Riesgo por otras enfermedades
Sin embargo, es un trastorno grave que incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir otras enfermedades cardiovasculares como infartos del corazón o cerebrales, enfermedad arterial coronaria e insuficiencia cardíaca, entre otras.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut, 2016), uno de cada cuatro mexicanos mayores de 20 años vive con esta enfermedad crónico-degenerativa, caracterizada por que los vasos sanguíneos tienen una presión persistentemente alta.
Explicó que, según diversos estudios científicos, el riesgo de padecer la infección por coronavirus de forma severa se duplica entre los pacientes con hipertensión arterial.
Biosensor abre las puertas a la detección temprana del alzhéimer
Apego al tratamiento
Mientras que esta probabilidad se triplica en personas con enfermedad cardiovascular, especialmente si no está controlada de forma adecuada.
Eduardo Mateos, gerente médico de cardiología en Merck México, explicó que es sumamente importante el apego al tratamiento, además de mejorar los hábitos saludables para prevenir padecimientos que afecten al corazón.
Detección oportuna
Adolfo Chávez, cardiólogo y especialista en insuficiencia cardíaca, señaló que uno de los principales problemas que presentan estas enfermedades es que los pacientes acuden al especialista cuando la enfermedad ha progresado de manera sustancial.
En otros casos, insistió, acuden al médico por síntomas que pueden ser similares a otras enfermedades y el personal de salud no realiza pruebas para descartar que sea una cardiovascular.
“Por ello, la sospecha es clave tanto en la población como en el personal de salud”, destacó.
Lea también:
López Obrador ve condiciones “inmejorables” para que EE. UU. apoye en migración
/km/dm