Roma, 5 sep (EFE).- La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, pidió a los miembros del G20 de Sanidad, que se celebra en Roma, que refuercen la Organización Mundial de la Salud (OMS), contribuyan a establecer una nueva arquitectura de seguridad sanitaria mundial coherente y completa y lideren la respuesta global a la pandemia.
Kyriakides participó en la primera sesión de debate del G20 de Sanidad sobre Monitoreo del impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud global, con un evaluación de sus consecuencias en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En su intervención citó tres prioridades de acción, entre ellas reforzar la arquitectura de seguridad sanitaria mundial y subrayó que la prevención, la preparación y la respuesta ante una pandemia deben seguir siendo una prioridad mundial para el G20.
En el G20 tenemos que ser firmes defensores para reforzar la OMS. Necesitamos asegurarnos de que se establezca una nueva arquitectura de seguridad sanitaria mundial coherente y completa. Debemos liderar la respuesta global, ahora a través de COVAX para la prioridad inmediata de la vacunación global, pero también para los cambios más grandes y estructurales del futuro, sostuvo.
Afirmó que la UE está convencida de que un nuevo acuerdo internacional sobre preparación y respuesta ante una pandemia puede fortalecer la seguridad sanitaria mundial y remarcó que los gastos en atención médica no son costes, sino una inversión.
El Gobierno de Israel espera superar pronto su cuarta ola, pero insta a la cautela
Sistemas de salud
Las otras dos prioridades son fortalecer la resiliencia de los sistemas de salud, mejorando las instalaciones, suministros, personal y habilidades, y realizar inversiones específicas.
Es necesario aumentar las soluciones de salud digital: vimos avances positivos en la telemedicina durante la pandemia y estos deben aprovecharse e implementarse en los sistemas de salud, argumentó.
Trabajadores de salud
También vio esencial que los sistemas de salud inviertan en su fuerza laboral y aborden la escasez mundial de trabajadores de la salud bien capacitados y que se afronten las desigualdades en el acceso a la atención médica, especialmente por parte de los grupos vulnerables, y el acceso a los servicios de salud mental.
Finalmente, reconoció que el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible ya era desigual antes del inicio de la pandemia, pero la COVID-19 ha hecho que el logro de la Agenda 2030 sea aún más desafiante, tanto para la UE como a nivel mundial, si bien matizó que la UE está comprometida y tiene “un ambicioso programa político para cumplir con la sostenibilidad.
Lea también:
Biden visitará Nueva York y Nueva Jersey para evaluar los daños de Ida
/km/ir