Ciudad de Guatemala, 17 ago (AGN).- Este martes se cumplen 150 años desde que se adoptó que la bandera, símbolo de la República de Guatemala, contara con tres franjas verticales de igual tamaño: dos azul celeste en los exteriores y una blanca en la parte central acompañada del Escudo Nacional.
Durante el gobierno de Julio César Méndez Montenegro, a través de un acuerdo gubernativo del 12 de septiembre de 1968, se reglamentan los colores y la densidad en la bandera y el escudo.
#DíaDeLaBandera pic.twitter.com/puWLmLdjT6
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) August 17, 2021
Significado
La franja vertical blanca entre las dos celestes representa el hecho de que el país se encuentra entre el océano Pacífico al oeste y el mar Caribe al este.
El color blanco también representa la pureza, la integridad, la fe, la obediencia, la firmeza, la vigilancia, la paz y la nación.
El color azul simboliza la justicia, la lealtad, la dulzura, la fortaleza, el cielo guatemalteco y los dos mares.
Asimismo, el Escudo Nacional también fue modificado para remover los elementos conservadores y la fecha 21 de marzo de 1847, que corresponde a la fundación de la República de Guatemala y el fin de la Federación Centroamericana con la que habían soñado los liberales.
17 de agosto | Día de la Bandera 🇬🇹 pic.twitter.com/NGire8vpQd
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) August 17, 2021
Pabellón
La bandera se convierte en pabellón cuando lleva el escudo de armas y los colores oficiales. Es utilizada en los actos oficiales donde también se suele acompañar con la marcha La Granadera.
Por otra parte, el diseño liberal está basado en la bandera de las Provincias Unidas del Centro de América que, a su vez, se basaba en la bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata (actual Argentina), aunque en esta última las franjas son horizontales, y las franjas exteriores son azules, no celestes.
Las banderas de los otros países que conformaron las Provincias Unidas del Centro de América siguen este patrón.
Lea también:
gr / ir