Ciudad de Guatemala, 15 jul (AGN).- Los avisos patronales que emitan las empresas podrán ser entregados digitalmente a la Inspección General de Trabajo (IGT), según el Acuerdo Ministerial Número 222-2021.
Bajo este documento oficial se estableció la creación de una plataforma electrónica para el envío de los avisos patronales.
A partir de la vigencia de este acuerdo, todo patrono tendrá la opción de enviar los avisos a la IGT ya sea de forma presencial en cualquiera de las delegaciones departamentales o a través de la plataforma electrónica, se detalló en el artículo 2.
En cuanto a la vigencia del acuerdo, se especificó que será a partir del 2 de agosto de 2021.
La emisión electrónica de Solvencias de Faltas de Trabajo y Previsión Social, atiende el proyecto de modernización de los servicios públicos del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. pic.twitter.com/b2yVGaSG2H
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Procedimiento de envío
Por otro lado, se fijó que el procedimiento para enviar los avisos patronales digitalmente incluye el registro de ciertos datos por parte de los empleadores. De igual forma, se deberá adjuntar fotocopias de los siguientes documentos:
- Documento personal de identificación (DPI) o pasaporte del propietario o representante legal.
- Patentes de comercio de sociedad y de comercio de empresa, según la naturaleza jurídica del empleador.
- Documento que acredite la representación legal vigente o la calidad con la que actúa, si el empleador es una persona jurídica.
Próximamente ⏳ pic.twitter.com/uyug3wdw0p
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) July 14, 2021
Luego de estos pasos, los patronos deberán especificar el tipo de aviso y adjuntarlo en formato PDF, que debe tener firma electrónica avanzada o manuscrita.
La IGT proporcionará un listado de avisos que el patrono podrá enviar, el cual podrá actualizarse en la plataforma electrónica periódicamente, se explicó.
Además, para protección del trabajador se fijó que las estipulaciones que impliquen renuncia, disminución, tergiversación o limitación de los derechos laborales serán nulas ipso jure y no representarán ninguna obligación para estos.
Asimismo, la IGT considerará no recibidos los avisos y documentos adjuntos enviados a través de la plataforma electrónica que vayan dirigidos a otras direcciones o unidades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).
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Constancia de aviso y resguardo de notificación
Luego del envío de los avisos patronales, la IGT remitirá de forma automática una constancia de recepción. Esta contendrá un código de respuesta rápida (QR) para brindar certeza y seguridad jurídica al documento.
No obstante, se determinó que los patronos tendrán la obligación de resguardar físicamente toda la documentación que se relacione con los avisos presentados.
Igualmente, el Ministerio deberá habilitar un espacio electrónico para que la IGT tenga el resguardo y almacenamiento de las actuaciones y documentos enviados por el empleador.
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lc/ir