Retalhuleu, 14 jul (AGN).- La Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) asesoró a las autoridades ediles de San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, quienes recientemente efectuaron un conversatorio ciudadano sobre seguridad.
El objetivo fue desarrollar diálogos simultáneos, con la participación de distintos actores de la sociedad, para conocer su percepción sobre las acciones implementadas para resguardar la vida y los bienes de la población. También se recabó información sobre los delitos que más afectan al municipio.
De acuerdo con las autoridades, los datos obtenidos mediante esta dinámica permitirán tener los elementos necesarios para la creación de la política pública municipal de prevención.
El proceso
Según la delegación de la UPCV, la dinámica incluyó la conformación de tres mesas: sociedad civil, instituciones de Gobierno, integrantes de la municipalidad.
En la primera fase, cada mesa respondió varias preguntas, las cuales tenían como propósito establecer los problemas de seguridad que más afectan al municipio. Posteriormente, se hizo una votación, de tal forma que cada instancia designara los tres hechos principales que afectan a su sector.
Durante la segunda etapa, los participantes rotaron de mesa, de tal forma que quedaron conformadas por un miembro de cada grupo. Esto propició una nueva discusión, en la que se definieron los problemas de mayor impacto en el territorio.
De acuerdo con las autoridades, este es uno de los pasos para conformar una política que permitirá atender los hechos que más afectan a los vecinos del municipio, mediante acciones apegadas a la realidad de la jurisdicción.
Las zonas de mayor incidencia criminal, delitos más cometidos y sectores más vulnerables son algunos de los aspectos tomados en cuenta.
Por Carlos Flores
Lea también:
Vecinas de Zacapa se instruyen para prevenir la violencia sexual, explotación y trata de personas
cf/kg/dm