Quiché, 29 jun (AGN).- Las autoridades de Quiché comenzaron las gestiones para contar con una base de datos de violencia y conflictos. Para el efecto, tienen el apoyo de la cooperación alemana.
El proyecto forma parte del plan operativo anual, el cual contempla el fortalecimiento de las acciones para identificar posibles focos de pugnas, para su abordaje integral.
De acuerdo con lo informado, ya se tiene espacio y equipo para la instalación de la dependencia que se encargará del proyecto. Este se ejecutará en conjunto con el programa de Fomento de la Seguridad Ciudadana Integral y Transformación de Conflictos Sociales de Alemania (Fosit, en inglés) y la Gobernación de Quiché.
Esto se dio a conocer durante la reunión ordinaria de la Comisión Departamental de Seguridad y Atención a la Conflictividad Social (Codesac), presidida por el gobernador Otto Ervin Macz.
Ahí también se indicó que, de acuerdo con un primer mapeo, los municipios con más conflictividad son Nebaj, San Juan Cotzal, Chajul, Chicamán y Uspantán. Además, figuran en el listado Cunén, Joyabaj, Zacualpa, San Bartolomé Jocotenango e Ixcán.
Según la Codesac, los ejes de atención prioritaria en esos lugares se basan en la conflictividad por tierras, recursos forestales, minería y energía eléctrica.
Abordaje integral de la conflictividad
Para atender el último de estos temas, se creó la Mesa Técnica de Atención a la Conflictividad Social por Distribución de la Energía Eléctrica, en la cual se priorizaron San Antonio Ilotenango, Cunén y Joyabaj.
Durante la presentación de esta instancia ante el consejo departamental de desarrollo se estableció el acercamiento con los alcaldes de esos municipios, para la implementación de mesas de diálogo en cada jurisdicción.
La intención es transformar los conflictos que aquejan a varias comunidades de esos lugares, dijeron las autoridades.
También se prevé para el viernes una reunión en Chicamán, donde se abordará la pugna por límites territoriales con Uspantán. Además, el 15 de julio se tendrá un acercamiento con líderes comunitarios de Nebaj para conocer su postura sobre el Manual de Construcción Municipal.
Otro de los proyectos en curso es la conformación de una mesa técnica interinstitucional para la prevención de la tala ilegal en Santa Cruz del Quiché.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
Sesan fortalece coordinaciones contra la desnutrición en Santa Rosa
kh/kg/ir