Suchitepéquez, 21 jun (AGN).- Este lunes se inició la cuarta entrega del programa de Alimentación Escolar en Suchitepéquez, con lo cual se beneficiará a 108 mil niños.
Esta dotación permitirá cubrir 30 días efectivos de clases, por lo que la bolsa de víveres otorgada a cada estudiante tiene un valor de 120 quetzales. El beneficio está dirigido a alumnos de primaria y preprimaria de escuelas públicas de todo el departamento.
El gobernador José Luis Sam, el director departamental de Educación y miembros de la Mesa Departamental de Alimentación Escolar estuvieron presentes en el acto protocolario con el que se dio el banderazo de salida a esta dotación.
La distribución en los centros educativos está programada del 21 al 30 de junio, con el objetivo de que ningún beneficiario se quede sin recibir el alimento.
Este día inició en Suchitepéquez la cuarta entrega del Programa de Alimentación Escolar, ejecutado por el Ministerio de Educación. El gobernador departamental de Suchitepéquez participó en la entrega de los alimentos en el municipio de San Miguel Panán. pic.twitter.com/3VF1AFrMEC
— Gobernación Suchi (@GobSuch) June 21, 2021
El proceso
Según la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Suchitepéquez, la repartición de los víveres se realiza en presencia de los integrantes de las organizaciones de padres de familia (OPF). Ellos fungen como fiscalizadores del proceso.
Los directores y personal docente se encargan de coordinar el mecanismo de entrega. Asimismo, deben velar por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, para prevenir la propagación del coronavirus (COVID-19).
Con la distribución de los productos se busca garantizar la alimentación de los estudiantes, aunque no estén asistiendo a las aulas. Además, se promueve la salud, mediante una adecuada nutrición de la población estudiantil durante todo el ciclo escolar.
Reactivación económica
La Ley del Programa de Alimentación Escolar establece que el Ministerio de Educación (Mineduc) debe invertir cuatro quetzales diarios en cada niño de primaria y preprimaria del sector público.
Esta ayuda se entregaba durante la jornada escolar, pero con la suspensión de clases presenciales, las autoridades buscaron el mecanismo para continuar con el aporte. De esta cuenta, se emitió un acuerdo ministerial, el cual faculta a las OPF a entregar bolsas de alimentos.
Esto tiene como finalidad asegurar la nutrición de los alumnos, quienes reciben clases a distancia para su protección. Con esta medida, también se apoya la reactivación económica de cada jurisdicción, pues se compran productos agrícolas a personas de la comunidad.
Por Heinrich Herman
Lea también:
Emprende Oriente, la feria virtual para emprendedores chiquimultecos
hh/kg/ir