Río de Janeiro, 17 jun (EFE).- La vacunación contra el COVID-19 de la población brasileña con más de 70 años evitó la muerte de al menos 43 mil ancianos en Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, según un estudio divulgado este jueves.
La investigación, realizada por el Centro de Estudios Epidemiológicos de la Universidad Federal de Pelotas, por la Universidad Harvard, de Massachusetts, y por el Ministerio de Salud, mostró que la muerte de mayores de 70 años en Brasil sufrió una fuerte caída tras 90 días del inicio de la campaña de vacunación.
Igualmente mostró la elevada efectividad de las dos vacunas que Brasil utilizó en los primeros meses de su campaña de inmunización, la del laboratorio chino Sinovac y la desarrollada conjuntamente por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Datos de la investigación
Los investigadores analizaron el perfil de los cerca de 238 mil muertos por COVID-19 en Brasil entre enero y mayo de este año para concluir que el grupo de más de 70 años, prioritario en la vacunación por estar entre los más vulnerables en la pandemia, fue el más beneficiado con la inmunización.
Mientras que los brasileños con entre 70 y 79 años representaban el 28 por ciento de las víctimas de la covid en Brasil antes de la vacunación, ese porcentaje se redujo al 16 por ciento con la inmunización.
De la misma forma, la participación de los mayores de 80 años en el total de víctimas cayó desde el 28 por ciento antes de la vacunación hasta el 12 por ciento tras 90 días de la campaña de inmunización.
El estado más poblado de Brasil identifica 19 variantes del COVID-19 en circulación
Datos
Según el Ministerio de Salud, hasta mediados de mayo el 90 % de los brasileños con entre 70 y 79 años había recibido al menos la primera de las dos dosis de la vacuna, mientras que ese porcentaje era del 95 % entre los mayores de 80 años.
Los responsables por el estudio destacaron que la vacunación evitó miles de muertes de ancianos en Brasil pese a que el país registró en los últimos meses una segunda ola de la pandemia más virulenta y letal que la primera por la llegada de variantes de la covid más contagiosas, principalmente la originaria de la Amazonía.
Cerca de los 500 mil muertes
El gigante latinoamericano, con 212 millones de habitantes, acumula hasta este jueves 496 mil 400 muertes por COVID-19 y 17.7 millones de contagios, y tiene actualmente un promedio en siete días de mil 998 óbitos por día y una media de 70 mil contagios diarios.
Estas cifras lo confirman como el segundo país con mayor número de muertes por COVID-19 en el mundo, sólo por detrás de Estados Unidos, y como el tercero con más casos confirmados, después de EE.UU. e India.
Lea también:
EE. UU. suaviza la alerta sanitaria del COVID-19 para pasajeros de cruceros
/km/