Huehuetenango, 16 jun (AGN).- El programa Educando, que se desarrolla desde hace 5 años en Santa Eulalia, ha beneficiado a más de 5 mil niños en el territorio ubicado al norte de Huehuetenango.
Escuelas de diferentes comunidades han sido tomadas en cuenta por la iniciativa, impulsada por el Ministerio de Educación (Mineduc) con apoyo del Gobierno de Estados Unidos.
La cartera y el Proyecto Concern International (PCI), del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés), tienen un convenio que ha permitido ejecutar diversas acciones para el desarrollo de varias comunidades del municipio.
Estas se enmarcan en cuatro ejes: desarrollo de la educación, salud y nutrición, empoderamiento y remozamiento. Así lo explicó Hernán Taine, director del programa Educando, con sede en la cabecera departamental.
El entrevistado refirió que se trabaja en 6 municipios, de los cuales 3 pertenecen al área mam e igual número a la región kanjobal. En esos lugares se cubren 294 centros educativos.
Educación y nutrición
En materia de educación, el programa apoya en actividades de lectoescritura, para lo cual brinda apoyo a niños y maestros. Como parte de ese eje se han creado espacios de lectura y acompañamiento pedagógico y bibliotecas. También se han realizado ferias escolares y campamentos.
Además, se impulsan proyectos de liderazgo y gestión escolar para los directores de 45 escuelas y se les ha formado en temas como comunidades de aprendizaje.
Entretanto, en el ámbito de salud y nutrición se colabora con la alimentación escolar. Específicamente, se fortalecen las coordinaciones para que los productores agrícolas locales provean las hortalizas que se entregan a los estudiantes.
Asimismo, se ha conseguido que cada establecimiento que forma parte del programa cuente con por lo menos un huerto. Para el cuidado de estos espacios se involucra a todos los miembros de la comunidad educativa. Según Taine, el excedente se usa en la alimentación escolar.
Los cultivos se realizan con enfoque local y lo producido sirve para la preparación de diferentes recetas, para mejorar la dieta de los menores, dijo.
Apoyo a la mujer
Otro eje del programa Educando contempla la conformación de grupos, denominados Mujeres Empoderadas, a los cuales se capacita en temas de ahorro, educación, salud y nutrición e inversiones productivas.
A decir de las autoridades, varias de las participantes en el proyecto se han convertido en productoras locales y actualmente abastecen al programa Nuestra Cosecha y a las organizaciones de padres de familia (OPF), a cargo del programa de Alimentación Escolar. En el departamento hay 145 grupos que se han formado en temas de empoderamiento.
Respecto del cuarto eje, se han remozado 45 escuelas, en las cuales se ha priorizado la construcción de sanitarios, cocina y sistemas de agua. El Mineduc registra que con estas acciones por lo menos el 50 por ciento de los planteles del municipio cuentan con mejores condiciones.
Agradecen ayuda
El gobernador departamental Jorge Juan de León resaltó los resultados que se han obtenido en beneficio de la niñez huehueteca. Asimismo, agradeció el apoyo que con las medidas implementadas se brinda también a los padres de familia.
A decir del funcionario, la economía familiar y local se ha fortalecido, por lo que instó a los productores del sector agrícola a seguir involucrándose en estas acciones y emprendimientos.
Además, manifestó que este tipo de ayuda llega gracias a las gestiones del presidente Alejandro Giammattei, cuyo gobierno ha priorizado el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas con socios estratégicos.
Agradecemos al Presidente por sus oportunas intervenciones en beneficio del departamento, a la cooperación internacional por la ejecución de estos proyectos y al resto de instituciones gubernamentales por trabajar en beneficio de la población, manifestó.
En la misma línea se pronunció Cleta Carmelina José, integrante de la OPF de la escuela de la aldea Pett.
Por Marta María Velasco
Lea también:
Coordinan acciones para llevar energía eléctrica a comunidad de Pasaco
mv/kg/ir