Ciudad de Guatemala, 10 jun (AGN).- El Gobierno de Guatemala aseguró que le apostará a una estrategia de nearshoring para atraer la inversión extranjera, la cual contará con apoyo de Estados Unidos.
Durante una entrevista con el medio internacional Fox News, el gobernante indicó que durante su reunión con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris se discutió la importancia del nearshoring y sus beneficios para Guatemala.
“La Vicepresidenta ha principiado a buscar las empresas que están en otra parte del mundo y que a través del ‘nearshoring’ puedan venirse a Guatemala, establecerse aquí y abastecer a los Estados Unidos. De esa manera, procesaríamos la materia prima aquí, sacamos el producto final y al mismo tiempo generamos empleo.”, explicó.
Conozca los temas abordados durante la reunión del presidente @DrGiammattei y la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris 🇬🇹🤝🇺🇸 https://t.co/1FhcEwywGj pic.twitter.com/GIffOZ3ap8
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 8, 2021
En ese sentido, detalló que el objetivo del nearshoring es enfatizar en los beneficios que tiene Guatemala para empresas extranjeras. Como resultado, las compañías trasladarían a Guatemala sus centros de operaciones que actualmente se ubican en otros países del mundo.
Presidente Giammattei recibe a la vicemandataria de EE. UU. Kamala Harris
Importancia de zonas francas
Asimismo, el Presidente señaló que como parte del atractivo del país se modificó la Ley de Zonas Francas.
“Acabamos de aprobar la Ley de Zonas Francas para convertir cualquier área en una zona franca, en donde una empresa se pueda instalar y exporte lo que produce con algunas exenciones tributarias y generando trabajo”, dijo.
Ante esto, el mandatario afirmó que se pretende promover la instalación de zonas francas en Huehuetenango, Quiché, San Marcos y Alta Verapaz, departamentos que registran mayor índice de migración y pobreza.
De igual forma, explicó que debido a la importancia de la inversión extranjera para el desarrollo de la nación se ha trazado como meta que en cinco años esta equivalga a 5 mil millones de dólares.
“El reto que tenemos es lograr que la inversión extranjera fluya y que trabajemos en conjunto para resolver los problemas que afrenta el país. Para combatir la migración, no hay otra manera que no sea promoviendo el desarrollo”, afirmó.
#NoticiasMINECO 📰@GuatemalaGob 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮 𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲𝗴𝗶𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗹𝗮 𝗰𝗿𝗲𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝟮.𝟱 𝗺𝗶𝗹𝗹𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗲𝗺𝗽𝗹𝗲𝗼𝘀
📑Lee la nota completa aquí 👉🏽https://t.co/rjZg2RLLS8#VPHarrisGuatemala🇬🇹🤝🇺🇸 #MurosDeProsperidad @VP @KamalaHarris pic.twitter.com/vYybOxA11O
— Ministerio Economía (@MINECOGT) June 7, 2021
Ley de Zonas Francas tiene potencial para generar al menos 32 mil empleos
Socio comercial
Según el presidente Giammattei, las estrategias de nearshoring y de zonas francas fueron planteadas a la vicepresidenta Harris durante su visita a Guatemala con el fin de fortalecer la relación entre ambos países y convertirse en socios comerciales.
“Guatemala ya tiene definida una ruta para la transformación económica del país, que arrancó este año e incluye los próximos 15 años. Por eso queremos ser socios de Estados Unidos”, agregó.
Igualmente, explicó que el objetivo de Guatemala es tener un impulso, con apoyo de Estados Unidos, para logar el desarrollo económico.
Por ello, la nación también lanzará la iniciativa de sello blanco en 32 países del mundo y se prevé que Estados Unidos se una a ella. Con este proyecto, se espera que consumidores internacionales prefieran adquirir productos de Guatemala que se identifican con el distintivo y que garantizan que provienen de agricultores y productores locales.
“En Guatemala tenemos el deseo de ser un país en desarrollo. Tenemos planes y proyectos como el sello blanco. Una iniciativa única en el mundo. Nos gustaría muchísimo que Estados Unidos se sume a esa campaña porque podríamos demostrar que con las herramientas adecuadas podemos salir adelante”, finalizó.
Lea también:
Inversión extranjera contribuye a combatir la migración irregular
lc/ir