Quiché, 31 may (AGN).- Autoridades del Instituto Nacional de Bosques (Inab) han puesto en marcha el programa Sembrando Huella 2021 en el país y, como parte de él, en Quiché se pretende involucrar a la ciudadanía en el reto Yo Reforesto.
Con ello, se busca que los vecinos contribuyan en la siembra de árboles de diferentes especies en áreas apropiadas de su hogar o terrenos. Esto con respeto de los protocolos para evitar el contagio por COVID-19.
El director de la región VII del Inab, Byron Palacios, explicó que la campaña Sembrando Huella llega para concientizar sobre la importancia que tienen los bosques.
Año con año, la población espera el inicio de las lluvias para que, junto con nosotros y otras organizaciones públicas y no gubernamentales, se ejecute este proyecto, dijo el entrevistado.
Añadió que la delegación a su cargo abarca Quiché y Huehuetenango, a cuyos vecinos se les invita a plantar un arbolito en espacios adecuados, incluso, en una maceta para posteriormente replantarlo en un área más grande.
Durante 2021 buscamos que toda la población se identifique con la campaña. En ese marco, promoveremos ferias lúdicas virtuales para llevar el mensaje a la niñez, agregó.
Los logros
Aparte, el representante del Inab informó que por medio de los programas de incentivos forestales desde 1996 se han sembrado 200 millones de árboles en 180 mil hectáreas. Esto ha permitido proteger 400 mil hectáreas de bosques en los distintos departamentos del país.
Personal de la Región VII de la entidad ya ha realizado en 3 ocasiones diversas actividades en el marco del programa Sembrando Huella. Durante 2020, se llevaron a cabo 640 jornadas de reforestación y se plantaron 444 mil 433 pilones en 400 hectáreas de bosque.
El día de hoy se inicio con la campaña de reforestación a nivel Departamental Sembrando Huella donde se espera sembrar al rededor de 35mil arboles por parte de todas las instituciones. pic.twitter.com/Jj34IcaC82
— Gobernación Departamental de Quiché (@GobernacinDepa4) May 31, 2021
Según las autoridades, la meta para este año es plantar 35 mil árboles de pino y ciprés, especies nativas, a nivel departamental.
Otto Macz, gobernador de Quiché, destacó la importancia de este plan y resaltó la necesidad de reforestar para minimizar los daños ocasionados por el cambio climático y desastres naturales.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
Huehuetenango, designado como modelo por Contraloría General de Cuentas
kh/kg/dm