Alta Verapaz, 28 may (AGN).- La Antorcha del Bicentenario continúa su recorrido por el norte del país y el jueves llegó a Santa Cruz y San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz.
En ambos municipios se desarrollaron actividades culturales para celebrar el arribo del fuego patrio e iniciar los festejos por los 200 años de independencia patria.
Autoridades departamentales y municipales, así como delegados del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) participaron en los festejos.
También hubo presencia de líderes comunitarios y diversos sectores de la población, quienes, con apego a los protocolos de bioseguridad, disfrutaron de los actos preparados.
Huésped distinguido
En San Cristóbal Verapaz, la recepción de la antorcha conmemorativa estuvo a cargo del botánico Fredy Leonel Archila Morales.
El profesional, especialista en orquídeas, fue declarado huésped distinguido del municipio, en reconocimiento a su labor por proteger y conservar la monja blanca, flor nacional de Guatemala.
Archila nació en Cobán, el 2 de abril de 1973, en el seno de una familia que ya estaba dedicada al estudio de las orquídeas. Es hijo de Óscar Archila Euler (1938–2007) y Adelivia Morales de Archila.
El presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, le entregaron la Medalla Presidencial del Medio Ambiente 2020, en reconocimiento a su labor.
Durante una entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias, el galardonado habló en aquel entonces sobre sus trabajos para preservar la flor nacional.
La monja blanca es un ícono de la biodiversidad guatemalteca. Es un símbolo de esfuerzo y lucha. Esta se encontraba extinta en la naturaleza desde 1996 hasta el 2017, cuando se logró reintroducir por medio de varios procesos, expresó.
El botánico también es reconocido por impulsar acciones concretas para concientizar a la población de su departamento sobre la importancia de proteger los recursos naturales.
Lea también:
kg/ir