Ciudad de Guatemala, 20 may (AGN).- El Instituto Nacional de Bosques (Inab) lanzó este jueves el programa Sembrando Huella, orientado a promover la reforestación en el territorio nacional.
El programa Sembrando Huella nació como una iniciativa para inculcar, desde la niñez, a la sociedad guatemalteca una cultura forestal, señaló Hugo Flores, director de Manejo Forestal del Inab.
Según Flores, la iniciativa se basa en tres componentes principales: actividades de sensibilización, ferias forestales infantiles y jornadas de reforestación.
🙋♀️🙋🌲🌳Sobre cómo recuperar los bosques con el programa de incentivos forestales #Probosque en la sede del #INAB más cercana. 👇 https://t.co/2YD85TVLzX#IncentivosForestales #MásBosquesMásVida pic.twitter.com/vemf0jRae2
— INAB Guatemala (@inabguatemala) May 20, 2021
Además, el programa Sembrando Huella cuenta con apoyo de organizaciones gubernamentales, privadas, no gubernamentales, empresas, municipalidades y establecimientos educativos.
Es por eso que a partir de esta fecha el Inab impulsará actividades de reforestación en el país, las cuales contarán con apoyo de los sectores mencionados y voluntarios.
Anuncian a ganadores del reto Emprende Bosques 2021
Importancia de incentivos forestales
Por otro lado, el titular de la entidad, Rony Granados, resaltó que el Inab concentra sus esfuerzos en disminuir la deforestación, promover la reforestación, incrementar la productividad de los bosques existentes y conservar los ecosistemas forestales del país.
El Inab, a través de sus programas de incentivos forestales promueve anualmente la reforestación de 7 mil 500 hectáreas. Esto significa la siembra de 8.3 millones de árboles de diversas especies a nivel nacional, agregó.
#Entérate
🏆🏆🌱🌲🌳Sobre el premio especial que mañana 20 de mayo nos brindará la Iniciativa 20×20, por el programa de incentivos forestales #PROBOSQUE.👇https://t.co/RNtB06ipvK#MásBosquesMásVida #INAB— INAB Guatemala (@inabguatemala) May 19, 2021
Asimismo, con la reforestación de estas áreas se han fijado 49 mil millones de toneladas de dióxido de carbono y se ha logrado reducir la tasa neta de deforestación de 38 mil a 18 mil hectáreas anuales.
Gestionan cooperación internacional para proteger bosques de Alta Verapaz
Resultados de Sembrando Huella
Desde la implementación de Sembrando Huella, en 2019, el Inab ha realizado no menos de mil 200 jornadas de reforestación uniendo a 80 mil amigos del bosque. Las jornadas lograron la reforestación de 657 hectáreas, equivalente a 730 mil árboles.
Por ello, la institución hizo un llamado a la población a sumarse al reto e instar a otros a contribuir con la reforestación del país.
Igualmente, como parte de las actividades, se instó a la población a utilizar los lemas #YoReforestoChallenge #SembrandoHuella y #ReforestandoSomosGuate.
Lea también:
lc/ir