Ciudad de Guatemala, 8 may (AGN).- Este sábado 8 de mayo se cumplen 41 años de la declaratoria de la erradicación del virus de la viruela en el mundo.
El mundo se deshizo de la viruela gracias a una increíble demostración de solidaridad mundial y porque contaba con una vacuna segura y eficaz. ¡Solidaridad más ciencia igual a solución!, manifestó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Destacó que el 8 de mayo de 1980, en la trigésima tercera Asamblea Mundial de la Salud declaró oficialmente lo siguiente: El mundo y todos sus habitantes se han liberado de la viruela.
Esfuerzos
La entidad internacional destacó que esta erradicación se consiguió gracias a una labor mundial de 10 años encabezada por la OMS, en la que participaron miles de profesionales sanitarios de todo el mundo para administrar 500 millones de vacunas con los que poner fin a la viruela.
Para lograr acabar con el virus mundial fue necesario invertir 300 millones de dólares, los que le ahorraron al mundo más de mil millones de dólares cada año desde 1980.
Ahora que el mundo se enfrenta a la pandemia de COVID‑19, la victoria de la humanidad frente a la viruela nos recuerda lo que puede lograrse cuando las naciones se unen con el fin de combatir una amenaza común para la salud, destacó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Esperanza
Asimismo, Tedros destacó que la erradicación de la viruela también da esperanza en la eliminación de otras enfermedades infecciosas como:
- la poliomielitis, que actualmente es endémica en solo dos países
- la dracunculosis, de la que han certificado estar exentos 187 países, territorios y zonas hasta la fecha (solo queda por certificar siete Estados miembros)
- el paludismo, cuya desaparición se ha certificado ya en 38 países y territorios gracias a las labores de lucha contra él
- la tuberculosis, cuya eliminación están en vías de lograr 57 países y territorios de baja incidencia.
A raíz de la erradicación de la viruela, la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pusieron en marcha el Programa Ampliado de Inmunización, gracias al cual se vacuna y protege al 85 por ciento de los niños del mundo de enfermedades debilitantes.
Ante la llegada de la vacuna contra el COVID-19, se debe velar por que haya suministros y por que estos sean accesibles a aquellas personas que viven en lugares de acceso difícil es una prioridad absoluta, manifestó la OMS.
Lea también:
mv / gr / dm