San Marcos, 7 may (AGN).- El gobernador de San Marcos, Luis Carlos Velásquez, en su calidad de presidente del consejo departamental de desarrollo (Codede), suscribió 17 convenios para la ejecución de proyectos durante el presente ejercicio fiscal en Concepción Tutuapa, Sibinal, El Tumbador y San Cristóbal Cucho.
En estos municipios se priorizó el mejoramiento de caminos rurales, así como la construcción de escuelas y puestos de Salud, con fondos del Codede.
Con esto se pretende propiciar condiciones dignas para que las familias gocen de servicios públicos de calidad.
Queremos agradecer al presidente Alejandro Giammattei porque continúa demostrando su compromiso con la población, al asignar recursos a los Codede, que a su vez los trasladan a cada municipio, para contribuir al desarrollo, expresó Velásquez.
Asimismo, resaltó que con los acuerdos de cofinanciamiento para las citadas obras se mejorarán las condiciones de vida de los vecinos.
El Gobernador Departamental de San Marcos, procedió a firmar 17 convenios para la ejecución de proyectos en los municipios de San Cristóbal Cucho, Concepción Tutuapa y Sibinal, con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo.#SanMarcosNoSeDetiene pic.twitter.com/MTVW3kvAXg
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) May 7, 2021
El alcalde de Concepción Tutuapa, Ofelio Morales, indicó que en esa jurisdicción se ejecutarán 9 proyectos, con un presupuesto de 7 millones 10 mil quetzales.
Las obras están enfocadas en fortalecer los servicios de agua potable, educación y salud.
Construiremos un sistema de agua potable en el caserío La Libertad, de la aldea Tuizmó, por 2 millones de quetzales. También haremos lo propio en el caserío La Montañita, de aldea Tuimucá, por un millón de quetzales, explicó.
Otros trabajos programados son:
- edificación de una escuela de primaria en el caserío Nueva Reforma, de aldea Huispaché
- mejoramiento de caminos rurales en las aldeas Tictucabé y Lacandón, así como en los caseríos El Remate y Planquiguiqué
- construcción de un puesto de Salud en la aldea Piedra de los Encuentros
- construcción del instituto básico de Telesecundaria en el caserío Flor de Belén, de la aldea Tuimucá
Cada una de las obras requerirá una inversión de 600 mil quetzales, para un total de 4.2 millones de quetzales.
Priorizan educación
Entretanto, en San Cristóbal Cucho se harán intervenciones en dos establecimientos educativos y para ello se invertirán cerca de 3 millones de quetzales, manifestó el alcalde Wilman Orozco.
En nuestro municipio se mejorarán las escuelas de preprimaria de la aldea Barranca Grande El Centro y la de primaria John F. Kennedy, dijo
Añadió que estos trabajos tendrán un costo de un millón 355 mil 612 y un millón 471 quetzales, respectivamente.
Otros 5 millones 706 mil quetzales se invertirán en comunidades de Sibinal, donde, de acuerdo con el jefe edil Walter Roblero, se priorizó la optimización de caminos y ampliación de planteles educativos.
Se mejorarán las rutas a los caseríos El Progreso Tibancuché y Vista Hermosa, así como en la microrregión Platanillo, expresó.
La inversión en esos puntos será de 3.9 millones de quetzales, a lo cuales se suman 1.7 millones del remozamiento de 3 escuelas.
Para El Tumbador se asignaron 4.3 millones de quetzales para las siguientes obras:
- mejoramiento de una calle en la aldea Las Cruces, por un millón 350 mil quetzales
- construcción de escuela preprimaria del caserío El Recuerdo, por 865 mil quetzales
- mejoramiento de camino de la comunidad Plan de la Gloria, por un millón 193 mil 421 quetzales
- mejoramiento del sistema de agua potable del caserío San Antonio, por un millón 899 mil 343 quetzales
Más obras
Jorge Luis Berreondo, director ejecutivo del Codede, indicó que en los 30 municipios del departamento marquense se programaron 176 proyectos, para lo cual se cuenta con más de 161 millones de quetzales.
A diferencia del año pasado, esta vez los convenios se están firmando con dos meses de antelación, manifestó.
Según dijo, esto contribuirá a mejorar el porcentaje de ejecución que San Marcos alcanzó en 2020, la cual ascendió a 98.6 por ciento. A decir del gobernador, la meta es superar esta cifra.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
wb/kg/dm