Alta Verapaz, 7 may (AGN).- Cuatro meses después de haberse iniciado su construcción, el centro comunitario de salud de la aldea Semuy, en Chisec, Alta Verapaz, presenta un avance físico del 90 por ciento.
La obra, que tendrá un costo de 496 mil 514 quetzales, beneficiará a mil 24 habitantes, quienes contarán con un servicio de calidad. Así lo hizo ver el gobernador Romel Véliz, quien supervisó los trabajos en el área.
Esta obra se realiza por las buenas gestiones del alcalde Fidencio Lima, hacia el consejo departamental de desarrollo, el cual la financia, manifestó.
Asimismo, hizo ver que con este tipo de proyectos se cumple con lo instruido por el presidente Alejandro Giammattei respecto de priorizar la salud de la población.
En contexto
Anteriormente, los habitantes de Semuy contaban solo con una galera en la cual recibían la atención brindada por auxiliares del centro de salud de la cabecera municipal.
Según los vecinos, el personal acudía cada cierto tiempo y, aunque ofrecían una atención de calidad, tenían dificultades por la falta de un edificio adecuado para el resguardo, conservación y almacenamiento de las medicinas.
Además, los auxiliares debían visitar a los enfermos en su hogar, lo cual implicaba una mayor inversión de tiempo y recursos.
Con la construcción del centro comunitario de salud de Semuy, las personas tendrán acceso a los servicios básicos de salud, con calidad y atención eficiente, resaltó el jefe edil.
Agregó que al contar con este espacio también se cumplirán con los requisitos de higiene, lo cual contribuirá a disminuir los índices de morbilidad y mortalidad en el lugar.
De acuerdo con la ficha técnica del proyecto, los trabajos se ejecutan en un área de 178 metros cuadrados.
Por Luis López
Lea también:
Vecinos marquenses agradecen al Gobierno por priorizarlos en vacunación contra el COVID-19
ll/kg