Ciudad de Guatemala, 23 abr (AGN).- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reafirmó su compromiso de abordar los desafíos de la migración en los países del Triángulo Norte de Centroamérica, especialmente con Guatemala.
Harris, quien fue nombrada por el presidente Joe Biden para abordar la migración en la región, conversará el lunes próximo de manera virtual con el presidente Alejandro Giammattei.
La conclusión es que esta iniciativa, desde mi perspectiva, debe ser efectiva y relevante para el problema subyacente, que está abordando las causas agudas y profundas de la migración fuera de esa región, dijo Harris a un grupo de filántropos que trabajan en la región.
Según fuentes oficiales, Guatemala será la primer nación con la que Harris sostenga el primer encuentro en la región para tratar estos temas, cuestión que concretará el lunes con la conversación virtual que tendrá con el presidente Alejandro Giammattei.
La vicepresidenta estadounidense y otros funcionarios de la administración de Biden presentaron este jueves un nuevo enfoque para la región, donde se intentará abordar los desafíos creados por los gobiernos centroamericanos, y por qué sus ciudadanos están decidiendo migrar a Estados Unidos.
#DiplomaciaAGN🇬🇹🇺🇸 El anuncio lo hizo el Departamento de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense, que pondrá a disposición 22 mil visas temporales para trabajadores no agrícolas.https://t.co/JPvosntpDw
— AGN (@AGN_noticias) April 23, 2021
Perspectiva
El medio estadounidense The Hill se refirió a lo confirmado por un funcionario de la Casa Blanca respecto de la visita que tiene prevista Harris al Triángulo Norte en junio, de lo cual no se brindaron más detalles.
Sobre ello, se destaca que la “mesa redonda se centrará en cómo abordar mejor las causas fundamentales de la migración”.
Con ello, será la primera visita de la vicemandataria a la región centroamericana, la cual abarca Guatemala, Honduras y El Salvador.
Crear condiciones propicias
Ricardo Zúñiga, enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, dijo este jueves a los periodistas que el objetivo final de la administración es “crear las condiciones propicias que permitan que estas sociedades prosperen”.
Cuando algo sale mal en Centroamérica, lo sentimos en Estados Unidos. Estamos muy conectados como sociedades. La verdad es que estamos muy estrechamente vinculados, dijo Zúñiga.
Junto con la asistencia para la reconstrucción por la tormentas Eta y Iota, a menudo canalizada a través de grupos de ayuda internacional y otras organizaciones no gubernamentales, The Hill destaca que los expertos señalan que Estados Unidos tiene la capacidad de ofrecer apoyo con la vacuna COVID-19, la cual podría disminuir las repercusiones en la atención médica de la pandemia de coronavirus.
Lea también:
Presidente felicita a Biden y Harris como nuevos gobernantes de EE. UU.
bl/gr/ir