Ciudad de Guatemala, 23 abr (AGN).- La identificación de nuevas variantes del SARS-CoV-2 se hará a partir de la próxima semana en el Laboratorio Nacional de Salud, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
César Conde, jefe de la entidad, en entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), destacó detalles acerca de la nueva tecnología que se utilizará para la identificación de las nuevas variantes del coronavirus en Guatemala.
¿Cómo trabaja el Laboratorio Nacional de Salud para identificar nuevas cepas?
Se está implementando un nuevo algoritmo o pasos a seguir en la vigilancia para poder ir detectando estas variantes que son de preocupación.
Hemos tenido el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el acceso de pruebas de PCR, con la capacidad de detectar de una manera más rápida y más sencilla las muestras en un tiempo más corto las tres variantes de preocupación de nivel mundial que ha declarado la Organización Mundial de Salud (OMS) que son originarias de Brasil, Sudáfrica y del Reino Unido o Británica.
Las muestras que nos den el resultado positivo pasarlas a una secuenciación completa y tener toda la información de la variante.
¿Cuál es la proyección de pruebas diarias?
La proyección la hacemos en la capacidad que estamos instalando para hacer de mil a mil 200 al mes. Eso nos aumenta la capacidad de poder detectar de manera más específica en pacientes sospechosos de tener estas variantes.
Recordemos que hay una serie de requisitos que se deben de cumplir para que una muestra sea secuanciada, no es que a todas las muestras se les vaya a hacer, solo los que cumplan con los criterios de inclusión.
Por ejemplo, que estén afectando a un grupo que antes no afectaba, como niños, gente más joven o sintomatología más severa, o que no se había observado, que provengan de lugares fronterizos o que ingrese al país proveniente del extranjero.
¿Cuándo se iniciará con este nuevo protocolo?
Esta semana estamos inmplementando los controles de calidad. Cada uno de los que laboran en este laboratorio cumple con un soporte de calidad de lo que se hace.
Creeríamos que la próxima semana podríamos tener los datos de este nuevo algoritmo que estamos trabajando.
¿Cuántas personas se han identificado con las nuevas variantes?
Hasta el momento se ha reportado siete personas con esta variante de California. En su momento se hicieron los reportes epidemiológicos de estas personas.
¿Cómo se hará esta identificación?
Este nuevo algoritmo y PCR que vamos a trabajar para detectar estas variantes de preocupación, es producto de una donación de OPS que consta de entre 7 mil a 8 mil pruebas para poder trabajarlo.
Durante el 2020 nos dimos a la tarea de fortalecer el equipo del laboratorio, entre personal y equipo de reactivo que nos permita ser más eficientes.
Esto solo es acoplar algo que ya teníamos, algo nuevo que se nos presenta como una oportunidad para mejorar la detección.
Esa es la importancia de tener el Laboratorio Nacional de Salud que no está colapsado. Cuando está así se trabajan pocas muestras y solo puede hacer lo mínimo, que es el diagnóstico.
¿Cuáles han sido los monitoreos que el laboratorio ha hecho?
Nosotros hemos implementado y somos parte de la vigilancia genómica del COVID-19 a nivel local y regional, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Pudimos contar con la oportunidad de poder enviar muestras a otros países, principalmente a Brasil y Estados Unidos, para poder secuenciar las pruebas y los hallazgos más importantes en la presencia de algunos linajes o variantes que no teníamos antes.
Las mutaciones son procesos naturales que ocurren en los seres vivos, lo cual es algo normal que suceda.
¿Cuáles son las variantes que se registran en Guatemala?
Encontramos B.1.427 y B.1.429, que son conocidas como las variantes de California, que tienen el nombre de donde fueron localizadas y se dieron origen.
Estas cuentan con la característica de ser más transmisibles, entre un 10 a un 20 por ciento más que las demás variantes. Esta es de interés por la capacidad de poder contagiar un poco más que la cepa original del SARS-CoV-2.
¿Cuántas variantes existen en Guatemala?
Lo importante de estas vigilancias es saber cuáles de las variantes que se encuentran son las reportadas en otros países, como variantes de preocupación o de interés de salud pública.
Eso es lo que analizamos, si son más contagiosas o causan un problema a lo que normalmente hemos visto en el país.
Lea también:
COVID-19: Supervisan prácticas de protocolos en escuelas de San Cristóbal Cucho
mv / gr /ir