Escuintla, 20 abr (AGN).- Las autoridades de Escuintla mostraron este lunes su preocupación ante el relajamiento de protocolos de bioseguridad en el departamento, pese al incremento de casos de coronavirus (COVID-19).
El tema se abordó durante una reunión interinstitucional, en la cual se definieron nuevas medidas para contener la enfermedad.
Entre estas figura el fortalecimiento de controles en los mercados municipales y unidades de transporte público urbano y extraurbano.
Representantes de ambos sectores se comprometieron a vigilar el uso correcto de mascarilla en las instalaciones y velar por el cumplimiento del distanciamiento físico.
Además, informaron que se continúa con la desinfección constante de instalaciones para garantizar la protección de los usuarios. Con esto coincidieron delegados de agencias bancarias, quienes también participaron en la junta.
Por su parte, la Policía Nacional Civil manifestó que se incrementarán las acciones para verificar que los negocios cumplan con los horarios establecidos en el estado de prevención.
Asimismo, se dio a conocer que se continuará con las diligencias en los expendios de licor, para asegurar el respeto a la ley seca.
El gobernador Luis Hernández Chen indicó que estas acciones son necesarias, pues se ha hecho evidente el relajamiento de la población, lo cual favorece el aumento de contagios.
La responsabilidad es de todos. Vemos con preocupación que la población escuintleca ha bajado la guardia, lo cual nos pone en riesgo a todos, manifestó.
El COVID-19 en Escuintla
De acuerdo con el tablero situación del COVID-19 en Guatemala, desde que se inició la pandemia 6 mil 316 vecinos de Escuintla han contraído el virus.
Aunque 5 mil 513 lograron recuperarse, después de recibir el tratamiento correspondiente, 441 casos siguen activos y 362 pacientes fallecieron, tras complicaciones en su cuadro clínico.
Las autoridades llaman a la población a continuar con el uso correcto de mascarilla, lavado constante de manos y distanciamiento físico para no enfermarse.
También instan a acudir oportunamente a los servicios de Salud, en caso de presentar síntomas del mal, con el fin de evitar complicaciones.
Lea también:
Capacitan a reservas militares en el combate de incendios forestales
kg/dm