Ciudad de Guatemala, 20 abr (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que en 2021 se prevé plantar 1.2 millones de árboles para reforzar los bosques guatemaltecos.
Con esta meta, el MARN planifica aumentar la cantidad de árboles que se plantaron en 2020, que fue de 480 mil 550.
Programa de reforestación del #MARN permitió plantar 480 mil árboles en 2020 🌳🌳🌎
⬇️https://t.co/7xgjUl79yM#GuatemalaNoSeDetiene #HacéTuParte pic.twitter.com/O8QPYSEcDc
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) April 20, 2021
De acuerdo con la cartera, la reforestación del país forma parte de las acciones estratégicas que impulsa la actual administración. Esta acción se detalla en la Política General de Gobierno 2020-2024 bajo el pilar Estado responsable, transparente y efectivo, que establece usar eficientemente los recursos naturales, priorizando la conservación de los bosques y detener la deforestación.
Cartera de Ambiente avanza en planificación para la adaptación al cambio climático
Reforestación en 2020
El MARN detalló que la reforestación es un programa permanente de la cartera, que en 2020 alcanzó a 128 municipios.
El año pasado, para plantar 480 mil 550 árboles, se contó con apoyo de los gobiernos locales, voluntarios y organizaciones ambientalistas.
La reforestación facilitó recuperar 452.86 hectáreas en el país, principalmente en Alta Verapaz, Jutiapa, Quiché, Baja Verapaz y Suchitepéquez, especificó la institución.
Además, estas acciones lograron que se protegieran y reforzaran 59 cuencas y subcuencas hídricas, lo que logró una regulación del flujo de agua, mantener la calidad hidrográfica y reproducción de flora y fauna silvestre.
🎥Noticias #MARN
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales presenta las noticias más importantes de la semana. 🌎🌳💧
🔵Concluye con éxito la Mesa Técnica de Ambiente
🔵Trabajo integral por el río #Motaguahttps://t.co/g8wQlJKJsp pic.twitter.com/tvEtzwgDOE— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) April 20, 2021
De igual manera, se detalló que entre las especies de flora que se plantaron están jacaranda, pino, cedro, caoba, guayaba, nance, naranja, mandarina, torrelina, ciprés y almendro. Para decidir qué especie se plantaría en cada área, el MARN tomó en cuenta las condiciones del suelo.
Concesiones forestales y las buenas prácticas para la conservación del medio ambiente
Importancia de reforestación
Por otro lado, la cartera de Ambiente explicó la importancia de la reforestación y sus beneficios para el ser humano.
Los árboles limpian el aire, proporcionan oxígeno y alimento, generan oportunidades económicas, reducen las inundaciones, entre otros, que aseguran la vida en el planeta Tierra, señaló la cartera.
Asimismo, los bosques resguardan al menos un 75 por ciento de la biodiversidad mundial y constituyen el 30 por ciento de la superficie terrestre.
Lea también:
MARN da seguimiento a denuncia por contaminación en el río Sepur
lc/dm