Escuintla, 8 feb (AGN).- En un operativo coordinado entre las fuerzas élite del Sistema Penitenciario, Policía Nacional Civil (PNC) y Ejército de Guatemala se trasladó a una nueva área de aislamiento a Aldo Dupie Ochoa, alías el Lobo, y otros líderes pandilleros.
La acción busca fortalecer la seguridad de estos reos y garantizar que no puedan tener contacto con el exterior del centro carcelario y así evitar que pueda cometer u ordenar actos ilegales.
De esa manera, han explicado las autoridades, se garantiza la seguridad de la población y se refuerzan las acciones en el marco del estado de sitio vigente.
Querían cama king size, aire acondicionado, comida de restaurante e internet. Pero se toparon con un gobierno que no cede.
Bienvenidos a sus nuevas celdas. Se acabaron los privilegios. pic.twitter.com/9V9v6MbQTJ— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) February 8, 2026
Esta nueva área, construida en el interior del Centro de Detención de Máxima Seguridad Renovación I, ubicado en Escuintla, albergará a los reos peligrosos. En el caso de el Lobo, quedará aislado en una celda, solo, y sin acceso a ningún lujo.

Esta área de Renovación I es temporal, con el fin de realizar trabajos de reforzamiento del centro de detención, pero cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar que los reos cumplan su condena.
La nueva área tiene un espacio de 550 metros cuadrados. Las celdas se construyeron en contenedores acondicionados especialmente para esta función con técnicas estándares de seguridad.
Tiene diez ventanas, reforzadas con barrotes, el piso fue reforzado para uso continuo y equipado con electromalla. La parte exterior también fue reforzada con barrotes y con puntos de control que impiden cualquier evasión.
Cada celda tiene capacidad para 15 personas, pero serán utilizadas dependiendo de las condiciones de seguridad que determinen las autoridades. En el caso del Lobo será colocado solo, en completo aislamiento.
De esta manera se fortalece la seguridad en los centros de detención. Hasta ahora, desde que comenzó el estado de sitio, se han realizado más de 10 requisas en cárceles, logrando retirar electrodomésticos, droga, bebidas alcohólicas y armas de manos de los reos.
Esto se une a los operativos que hacen de manera conjunta PNC y Ejército en todo el país que han permitido la captura de más de 2 mil 300 personas, incluyendo más de 68 pandilleros.













