Ciudad de Guatemala, 8 abr (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) impulsa en los municipios la construcción y funcionamiento de plantas de tratamiento de aguas residuales.
Esto forma parte de la acción estratégica de velar por un buen manejo de desechos sólidos, líquidos y tóxicos en el país, que se incluye en el pilar de Estado responsable, transparente y efectivo, de la Política General de Gobierno 2020-2024.
En ese sentido, el jefe de Dirección de Cuencas y Proyectos Estratégicos del MARN, José Luis Portillo, indicó que la implementación de las plantas de tratamiento de aguas residuales es una meta que pretende alcanzarse en 2024.
“Lo que se quiere es que los municipios cuenten con su planta de tratamiento para promover el agua y saneamiento”, agregó.
Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales #MARN en coordinación con la Municipalidad de #Patzún, #Chimaltenango, y voluntarios lograron erradicar y clausurar un basurero clandestino en donde recolectaron 4 toneladas de desechos sólidos.#HacéTuParte #NoMásBasura pic.twitter.com/2wCRfVzfHL
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) April 8, 2021
Día Mundial del Agua: Guatemala cuenta con 117 Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento
Importancia de plantas de tratamiento
La implementación de las plantas de tratamiento de aguas residuales se promueve para cumplir el Acuerdo Gubernativo No. 236-2006. Este documento contiene el Reglamento de las descargas y reúso de aguas residuales y de la disposición de lodos.
El reglamento tiene el objetivo de prevenir, controlar y determinar los niveles de contaminación de los ríos, lagos y mares y cualquier otra causa o fuente de contaminación hídrica.
Ante esto, Portillo recordó que uno de los beneficios principales de contar con plantas de tratamiento de aguas residuales es la mejora en salud de la población.
“En la medida que tengamos un tratamiento adecuado de las aguas residuales y que existan las plantas necesarias, en esa medida evitaremos enfermedades en la población y se generarán ambientes más sanos”, resaltó.
Asimismo, señaló que continuar con un tratamiento inadecuado de estas significa un medio ambiente contaminado.
“Afecta incluso en el turismo. Si las personas llegan a un lugar y ven que hay aguas residuales que no se tratan correctamente, no vuelven a visitarlo. Que exista un ambiente no contaminado contribuye a que se impulse el turismo”, indicó.
En la aldea Caquil, #Joyabaj se desarrolló una jornada de limpieza a nivel comunitario priorizando la microcuenca del río #Caquil.https://t.co/mBnjx9HPt7#HacéTuParte #NoMásBasura #AgarráLaOnda #VosPodés #MARN pic.twitter.com/XSlFwQ4F8Y
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) April 8, 2021
Verifican avances en plantas de tratamiento de aguas residuales en Totonicapán
Primera etapa
De acuerdo con Portillo, en este momento el MARN promueve capacitaciones a las municipalidades sobre los procesos de implementación de las plantas de tratamiento.
En los talleres se discute sobre la necesidad de realizar un estudio técnico, la importancia de contar con una planta y las consecuencias de no hacerlo.
De igual manera, el MARN promueve el Sistema de Geoposicionamiento de Entes Generadores de Aguas Residuales (Sigegar). Esta herramienta permite ubicar a los entes, obtener su nivel de contaminantes y generar indicadores de alerta para recuperar los recursos hídricos.
“Estamos trabajando en integrar el sistema. Este nos va a servir muchísimo porque nos permite actualizar la información de los entes. Además, obliga a las Municipalidades a que cumplan con la normativa vigente relacionada con el manejo de aguas residuales”, especificó.
Lea también:
MARN da seguimiento a denuncia por contaminación en el río Sepur
AGN lc/dm