Ciudad de Guatemala, 28 dic. (AGN).- En busca de prevenir accidentes del transporte colectivo, la Dirección General de Transportes (DGT) incrementó sus operativos de control en carreteras durante el 2025, sancionando incumplimientos en el servicio de buses que atiende diariamente a miles de guatemaltecos.
De esta manera, se busca hacer cumplir la ley y obligar a que las empresas de transporte a brindar un servicio seguro y digno para el pueblo de Guatemala.
Luego de los operativos realizados, se extendieron un total de 772 multas en 2025, cuyo monto asciende a 11 millones 357 mil quetzales, un incremento notorio frente a los 3.3 millones del 2022, 3.09 millones del 2023 y 2.6 millones del 2024.
Faltas comunes de los buses
Las diez empresas con más sanciones acumulan 65 sanciones en total, una cifra que revela una distribución bastante amplia y el común denominador de incumplimientos en el transporte colectivo.
De las 65 sanciones, 15 se emitieron debido a que los pilotos circulaban sin los documentos de la DGT, requeridos durante los controles. Asimismo, 11 se debieron a sobrecarga de pasajeros, una práctica que pone en riesgo a los usuarios, especialmente al tratarse de buses extraurbanos que circulan a distintas velocidades en carreteras.
Además, siete se debieron a que los vehículos circulaban sin tener vigente el seguro obligatorio para cubrir a terceros en caso de accidentes, un componente que juega un rol esencial durante tragedias como las que han marcado al país. Especialmente frente a los 222 accidentes de tránsito registrados en el país entre enero y octubre de este año, según el Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito.
Entre otros incumplimientos observados en este grupo, se encuentra el abuso en el cobro del pasaje al sobrepasar las tarifas autorizadas, operar sin documentos y falta de tarjeta de circulación.
Presión económica para alcanzar el cambio
Los controles también permiten identificar a los vehículos que ofrecen el servicio de manera pirata. De hecho, este es el incumplimiento que abarca la mayoría de las sanciones, con 289.
Por medio de las sanciones, la DGT busca que las empresas de transportistas se apeguen a las normas de tránsito hechas para la seguridad de los pilotos y pasajeros.
Esto para que cumplan con la ley y se eviten más gastos por las faltas, a la vez que aporten un mejor entorno en el servicio que prestan a la ciudadanía, que es la principal afectada en los siniestros.













