Ciudad de Guatemala, 19 nov (AGN). – El presidente Bernardo Arévalo recalcó este miércoles el compromiso indeclinable de su administración de combatir la corrupción y propiciar a la vez medidas que impulsen el crecimiento de la economía y un bienestar justo y solidario para los guatemaltecos.
Al respecto, el mandatario señaló:
Nuestro compromiso de erradicar la corrupción en las diversas instituciones del Poder Ejecutivo nos ha servido también para que muchos inversionistas vean en Guatemala una oportunidad para el futuro cercano.
El Presidente se refirió al tema de la transparencia y a los esfuerzos que hace el Gobierno para fortalecer la economía nacional, al encabezar la inauguración del congreso de cooperativistas de Guatemala, cuyos trabajos se llevarán a cabo durante dos días.
Además, dijo:
Tengo la convicción de que estamos dando pasos en la dirección correcta para que todas las empresas, incluyendo por supuesto las empresas cooperativas, tengan la oportunidad de crecer y de generar más bienestar para quienes trabajan en ellas.
El presidente Arévalo adelantó en la sesión de apertura del Congreso Nacional de Cooperativas 2025 que en un par de meses podrán ustedes tener muy buenas noticias sobre la llegada de inversiones internacionales a nuestro país.
Destaca acuerdo sobre aranceles
En el evento, convocado en el Año de las Cooperativas, como lo designó la Organización de las Naciones Unidas, expuso que el Gobierno se esfuerza por apoyar la productividad de las empresas cooperativas, y fomenta medidas que aseguren un mercado dinámico para las exportaciones.
Entre estas resaltó que, luego de meses de incertidumbre a escala mundial, Guatemala logró un acuerdo con Estados Unidos, el principal socio comercial y destino principal de nuestras exportaciones, para que el 70 por ciento de nuestros productos pueda ingresar sin aranceles.
Es decir, para que el 70 por ciento de nuestros productos tenga una ventaja frente a otros países del mundo que tienen que ingresar sus productos con arancel de por lo menos el diez por ciento.
El resto, poco menos del 30 por ciento, queda con un arancel del diez por ciento de manera que los guatemaltecos que exportan café, frutas, vegetales, productos agrícolas en su gran mayoría, tienen hoy la tranquilidad de planificar y organizar su producción sabiendo que cuentan con condiciones estables para ello.
El mandatario subrayó que este acuerdo (con Estados Unidos) es posible gracias a que hemos priorizado el combate a la corrupción, lo cual nos presenta (a Guatemala) como un socio confiable ante el mundo.
En la cita de los cooperativistas, que este miércoles y el jueves sesionará con el lema Las cooperativas construyen un mundo mejor, manifestó su convicción en el empeño de los guatemaltecos por la construcción de un futuro de bienestar, justo y solidario.
Cooperativas, ejemplo de democracia social y económica
En su exposición, destacó que las cooperativas son un motor indispensable del desarrollo nacional y citó datos de la relevancia económica y social del sector.
Una de cada 10 personas que participan en la actividad económica del país lo hace a través de una cooperativa, en tanto que el 40 % de la producción agrícola del país se lleva a cabo en cooperativas.
Precisó que una tercera parte de las exportaciones guatemaltecas se está generando en cooperativas.
Además, las cooperativas de ahorro y crédito manejan un siete por ciento del dinero que alberga y mueve nuestro sistema financiero.
Estos datos son evidencia tangible de que el movimiento cooperativo es una fuerza económica y social imparable, que reúne no únicamente los recursos financieros y productivos, sino la voluntad y el trabajo de muchísimas personas en todas las esquinas de nuestro país.
Asimismo, el Presidente expuso:
En una economía caracterizada durante generaciones por la explotación, por la coerción y por la desigualdad, el cooperativismo, además de traer prosperidad y bienestar material a tantas familias, constituye una prueba irrefutable de que la actividad económica puede realizarse poniendo en el centro a la dignidad de todas las personas.
También recalcó ante los cooperativistas que ustedes, sus organizaciones y la forma en que han elegido producir son un ejemplo de democracia social y también de democracia económica.
Fortalecimiento del cooperativismo
A su vez, reiteró el compromiso del Gobierno de fortalecer el Instituto Nacional de Cooperativas (Inacop), así como de llevar más inversión productiva a los territorios en donde las cooperativas agrícolas trabajan.
Destacó que entre otras medidas que se implementan figura el Fondo para el Desarrollo Productivo Agrícola, Tobanik, que cuenta con un monto de 500 millones de quetzales para apoyar con créditos a quienes lo requieren, con la colaboración de las cooperativas en todo el país.
El presidente Arévalo enfatizó que las cooperativas necesitan de la democracia y, al mismo tiempo, es evidente que las cooperativas contribuyen a hacer que nuestro país sea más democrático.
Dijo al respecto que la democracia guatemalteca se juega el todo por el todo con las elecciones de segundo grado que se llevarán a cabo en 2026.
El movimiento cooperativo es imparable y su participación en las decisiones trascendentes que tomaremos como sociedad el próximo año es, por lo tanto, indispensable.
El Gobierno está listo para trabajar junto con ustedes por una Guatemala más democrática, más productiva, más incluyente, afirmó el mandatario en el congreso de las cooperativas.
También te recomendamos:
Mintrab impulsa intercambios de experiencias para promover la seguridad laboral
rm













