Ciudad de Guatemala, 24 oct (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo resaltó este jueves la función de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los ámbitos global y local e instó a la comunidad de naciones a fortalecer a la entidad mundial.
Se refirió a la trascendencia global y local, implícitas en el cuidado y en el fortalecimiento del sistema de Naciones Unidas en momentos en que los esfuerzos multilaterales por conseguir la paz global se encuentran bajo intenso cuestionamiento.
Resaltó la necesidad de la preservación y validación de la ONU frente a quienes prefieren un orden internacional donde la ley del más fuerte domine sin restricciones.
El presidente Arévalo encabezó el acto de conmemoración de los 80 años de creación de la ONU, celebrado en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, acompañado del titular del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Miguel Barreto.
Respecto del 80 aniversario de ese organismo munidial, el Presidente afirmó:
Es fundamental mostrar que el trabajo de Naciones Unidas ha tenido efectos concretos y positivos en la vida de millones de personas en todo el mundo y ha contribuido a la capacidad de los gobiernos de las distintas naciones para atender cada vez mejor a las aspiraciones de sus pueblos.
Excepcionalidad histórica
El mandatario evocó la construcción, la arquitectura de una institución de escala planetaria, que no fue nada fácil.
De hecho, podemos afirmar que la mera existencia de la ONU es una excepcionalidad histórica, no digamos ya su crecimiento y desarrollo y expansión de sus funciones a 80 años de distancia desde su creación, afirmó.
También destacó el papel de la ONU y de su personal que hacen posible este esfuerzo global de paz y desarrollo en el mundo, que es una proyección de nosotros mismos, de nuestra voluntad como Estados, de nuestra capacidad de soñar que sí podemos vivir en un mundo mejor.
Consideró que luego de 80 años y de la serie de conflictos y diversas circunstancias que enfrenta el máximo organismo mundial su reforma, por supuesto, es necesaria.
Tenemos que repensar la Organización, tenemos que reimaginar cómo funciona para enfrentar los retos que nos plantea este nuevo siglo, puntualizó.
Sociedad histórica entre los gobiernos de todo el mundo
Expuso que Naciones Unidas cumple diversas funciones para mantener la estabilidad mundial, y subrayó al respecto que la ONU no es un organismo de asistencia paternalista.
Al respecto abundó:
Es una unión, una unidad, una sociedad histórica entre los gobiernos de todo el mundo, en donde la cooperación, el diálogo y el apoyo mutuo son el recurso principal para la consecución de objetivos globales compartidos y para traducir estos en medidas de avance y progreso en cada uno de nuestros países.
El presidente Arévalo recalcó que ese carácter igualitario, ese carácter equitativo, ese principio de igualdad ante la ley, es el que es fundamental preservar, y para países como Guatemala esto se constituye como una prioridad absoluta.
Por eso celebramos los 80 años de vida de la ONU, y nos orgullecemos del rol jugado por el Gobierno Revolucionario de Guatemala en momentos de su fundación, destacó al mencionar al país como uno de los fundadores de la Organización.
Los pueblos del mundo, hace 80 años, quisieron poner en común su experiencia vital, sus ideas, sus propuestas para mejorar la realidad de los seres humanos en todos los territorios del planeta, añadió.
Esa fue la respuesta al horror, la respuesta a la muerte y a la devastación que habían dejado décadas de confusión y de guerra en nuestro planeta.
Construcción de la paz
Afirmó que Guatemala acudió a ese llamado y puso su contribución no únicamente como un esfuerzo para promover y proteger su propia proyección y visión de su lugar en el mundo, sino como una contribución para construir la paz y proteger los derechos humanos.
Aseveró que la ONU nos ha acompañado para poder poner fin al conflicto armado interno, que finalizó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de un acuerdo de paz avalado por Naciones Unidas.
Resaltó también que la reducción gradual y constante de la violencia criminal en los últimos años es, ciertamente, un efecto del apoyo brindado a través de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
A su vez, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas dijo que Guatemala fue uno de los países visionarios que dieron vida a la ONU y desde entonces ha reafirmado de manera permanente su convicción en los ideales del multilateralismo y la cooperación internacional.
Barreto destacó que entre 2004 y 2017 Guatemala ha enviado contingentes de policías y militares que han participado en la Misión de Estabilización de la ONU en Haití, así como observadores militares a diferentes misiones.
Entre estas mencionó las misiones en Colombia y la República Democrática del Congo, Darfur, Etiopía, Eritrea, Líbano, Malí, Sudán y la República Centroafricana.
Hoy día, 237 miembros del Ejército de Guatemala se encuentran desplegados en la Misión de Estabilización de la ONU en la República Democrática del Congo, indicó.
También te recomendamos:
Consulados móviles brindaron más de 8 mil servicios a connacionales en Estados Unidos
rm













