Ginebra, 18 oct (EFE).- Los Hospitales Universitarios de Ginebra (HUG) anunciaron que en septiembre uno de sus equipos médicos efectuó con éxito el primer trasplante cardíaco parcial en Europa y que el paciente fue un niño de 12 años con una cardiopatía congénita compleja.
Esta técnica quirúrgica de gran complejidad permitió sustituir únicamente las estructuras defectuosas, trasplantando únicamente parte del corazón del donante (las válvulas). Esto permitió conservar el corazón original del niño, quien evolucionó bien y continúa su convalecencia bajo supervisión médica, según comunicó la institución médica.
La intervención consistió en trasplantar las dos válvulas que garantizan la expulsión de la sangre del corazón, la válvula aórtica y la válvula pulmonar.
La primera vez que se practicó un trasplante de este tipo fue en Estados Unidos y desde entonces se llevaron a cabo una treintena de esas intervenciones hasta ahora, siempre en ese país.
Antecedentes del caso
El niño sufría una patología por la que los dos grandes vasos de la base del corazón están fusionados por lo que con anterioridad se le sometió a tres operaciones en Suiza, gracias a las cuales pudo llevar una vida casi normal.
Sin embargo, en los últimos años las prótesis de válvulas biológicas que recibió empezaron a fallar, lo que limitó severamente sus actividades físicas. De esa cuenta, en los últimos meses sus síntomas se agudizaron y el niño corría un riesgo vital muy importante, explicó el cirujano cardíaco pediátrico Tornike Sologashvili, quien efectuó el trasplante parcial.
Los médicos propusieron a la familia el método innovador, pero les advirtieron de que no conocían los riesgos a largo plazo porque solo se contaba con tres años de experiencia.
Citada en el comunicado, la madre dijo que su hijo estaba bastante entusiasmado con la idea de intentarlo, le daba mucho menos miedo que la perspectiva de una vida mediocre.
También te recomendamos:
Más de mil 900 jóvenes asistieron a la Feria de Empleo para Vacacionistas
rm