Ciudad de Guatemala, 17 sep. (AGN).- Santa Rosa, Fraijanes y Cobán fueron escenario de una serie de operativos simultáneos que el Sistema Penitenciario llevó a cabo la noche del martes, con el objetivo de retirar teléfonos móviles y artículos prohibidos que son utilizados por estructuras criminales desde el interior de los centros de detención.
De acuerdo con la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), las requisas se ejecutaron en cuatro puntos.
En el Centro de Máxima Seguridad El Boquerón, ubicado en Cuilapa, Santa Rosa, se decomisaron dos teléfonos celulares.
Mientras tanto, en el sector La Casita de la Granja de Rehabilitación Pavón, en Fraijanes, localizaron tres aparatos móviles. En la misma prisión, pero en el sector 11, las autoridades encontraron 5 teléfonos celulares, varios cargadores y un router, equipo que podría facilitar la comunicación ilegal desde el interior de la cárcel.
Decomisos
Las acciones también alcanzaron al Centro Preventivo de Cobán, Alta Verapaz. En ese lugar, el personal del Sistema Penitenciario logró incautar cuatro celulares, auriculares y objetos punzocortantes, que representaban un riesgo para la seguridad interna.
En total, las requisas permitieron el decomiso de 14 teléfonos celulares, además de accesorios y otros objetos ilícitos. Estas operaciones forman parte de la estrategia de la DGSP para reducir los privilegios que, en algunos casos, convierten a las cárceles en residencias con comodidades y que facilitan la coordinación de actividades delictivas desde el encierro.
Acciones estratégicas de seguridad
Durante la noche, personal de las distintas Unidades de la #DGSP realizaron 4 requisas en distintos centros carcelarios del país, con el objetivo de continuar la incautación de teléfonos móviles e ilícitos usados para actividades delictivas
1/5 pic.twitter.com/lc6YKINTd5— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) September 17, 2025
Estrategia contra el crimen organizado
Las autoridades penitenciarias destacaron que estas acciones buscan frenar el accionar de estructuras criminales que operan desde los centros carcelarios. Según la institución, los teléfonos móviles y el acceso a internet son herramientas que han sido utilizadas para extorsionar, planificar delitos y mantener comunicación con redes externas.
Las autoridades en reiteradas ocasiones han informado que estas diligencias van a continuar en distintas prisiones del país, con el fin de garantizar que los internos cumplan con su condena bajo condiciones estrictas y sin privilegios.
Lea también:
Ministro de Gobernación destaca avances en cooperación con Estados Unidos
lr/dc/dm













