Ciudad de Guatemala, 14 ago. (AGN).- Recientemente se recibió la noticia de que este mes arribará la draga que realizará los trabajos en puerto Quetzal. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de operadoras como APM Terminals, Zeta Gas, Repimex, Temsa y Expogranel.
Por medio de un comunicado oficial, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) indicó:
La Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) estará facilitando el desarrollo de los trabajos previstos para iniciar en septiembre.
Esta medida responde a los problemas operativos ocasionados por la acumulación de sedimentos en el canal de acceso y zonas de maniobra del puerto.
Como parte del Estudio de Tiempos de Despacho 2a edición, coordinado por @SATGT, del 16 al 22 de junio 2025 se realizará la fase de medición de tiempos en los procesos de exportación en las Aduanas marítimas:
🚢 Puerto Barrios
🚢 Puerto Santo Tomás de Castilla
🚢 Puerto Quetzal pic.twitter.com/NtfISVYUtV— Asociación de Navieros de Guatemala (@ASONAVGuatemala) May 22, 2025
Acceso fácil y seguro a puerto Quetzal
Según el estudio técnico realizado por Agexport, la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) y la Asociación de Navieras de Guatemala (Asonav), la acumulación de sedimentos en las áreas mencionadas han generado tiempos de espera de hasta 37 días por embarcación y sobrecostos diarios que oscilan entre 28 mil y 45 mil dólares, dependiendo del tipo de buque.
El dragado permitirá un acceso más ágil y seguro al puerto. El estudio técnico que realizamos en conjunto indica que se reducirían los tiempos de espera en hasta cinco días promedio.
Detrás de cada decisión técnica hay un impacto directo en la economía familiar, en la estabilidad de las empresas y en la capacidad del país de competir a nivel internacional porque mejoraría la planificación logística para los sectores exportadores e importadores.
El estudio técnico en mención estima que las pérdidas acumuladas por falta de dragado entre abril y mayo de este año ascienden a entre 6.7 y 14.5 millones de dólares, por concepto de carga movilizada.
A mediano plazo, el impacto económico positivo de la mejora operativa se calcula en un rango de 95.7 a 206.4 millones de dólares, equivalente a entre 0.09 % y 0.19 % del producto interno bruto anual del país.
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Coordinación interinstitucional
AmCham Guatemala celebró esta acción conjunta que refleja el valor del trabajo interinstitucional para impulsar soluciones concretas en beneficio del comercio exterior.
La directora ejecutiva de AmCham Guatemala, Waleska Sterkel de Ortiz, expresó:
El dragado de puerto Quetzal no solo es una medida técnica sino una oportunidad para recuperar competitividad, reducir costos logísticos y mejorar la conectividad del país con los mercados internacionales.
Destacó que se continuarán sumando esfuerzos con autoridades y sector privado para garantizar que estas mejoras se traduzcan en más oportunidades de desarrollo para Guatemala.
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Por su parte, Ricardo Quezada, vicepresidente de Asonav, indicó:
Puerto Quetzal moviliza alrededor del 50 % de la carga marítima guatemalteca y es considerado uno de los principales pilares del comercio exterior del país.
La ejecución de este dragado por parte de cinco empresas privadas es un claro mensaje de la confianza y buena comunicación que se tienen con las autoridades portuarias del país.
Este dragado recupera la seguridad en el atraque y desatraque de los buques, genera mejores condiciones para aumentar la eficiencia operativa de puerto Quetzal y fortalece la competitividad logística de Guatemala.
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