Ciudad de Guatemala, 28 jul (AGN).- En respuesta a los daños de infraestructura vial que dejó como resultado la secuencia de sismos que inició el pasado 8 de julio, el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Miguel Díaz, junto a las autoridades de la Dirección General de Caminos y representantes del consejo comunitario de desarrollo (Cocode) de San Antonio del Obispo, de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, sostuvieron una reunión para discutir la manera de abordar los daños en la ruta que conecta a Santa María de Jesús, Sacatepéquez.
El objetivo primordial de la reunión fue definir acciones urgentes para mitigar las afectaciones en esta ruta de ingreso al municipio.
Como una solución inmediata, determinaron que se utilizará una ruta de emergencia de terracería que pasará por San Juan del Obispo, diseñada para funcionar como una ruta de evacuación y acceso mientras se ejecutan trabajos de ampliación, conformación y aplicación de balastro que faciliten el tránsito seguro en la zona mientras se soluciona la transitabilidad en la ruta principal.
Durante la reunión, el ministro Díaz destacó la urgencia de habilitar esta ruta alterna desde San Juan del Obispo, pues la principal todavía continúa inhabilitada por un derrumbe de gran magnitud. Puntualmente, el funcionario señaló:
Por ahora se trabajará en una vía alterna solo de emergencia para evitar accidentes (en la ruta principal). Posteriormente se hará una mesa técnica para las evaluaciones correspondientes de una nueva ruta.
La Dirección General de Caminos continúa con las acciones de respuesta a los derrumbes que ocasionaron el bloqueo de las vías de acceso al municipio de Santa María de Jesús, Sacatepéquez. En la reunión sostenida hoy con autoridades locales y líderes comunitarios se les informó pic.twitter.com/g10LG7Zvgu
— caminos_civ (@CAMINOS_CIV) July 25, 2025
Suspensión de los trabajos
Además, el carácter urgente de hallar rutas alternas se debe a que el terreno de la vía principal afectada todavía se encuentra inestable, por lo que no se puede continuar con los trabajos. La transitabilidad es una prioridad, pero también es necesario cuidar la integridad del personal de Caminos, que es la entidad encargada de esta obra de rehabilitación.
También, el director de Caminos, José Istupe, indicó que junto al Cuerpo de Ingenieros del Ejército continúan trabajando en la ruta de Palín, Escuintla, hacia Santa María de Jesús.
Igualmente, el representante del Cocode de San Juan del Obispo agradeció que se incluyera al consejo para la toma de decisiones con respecto a las rutas alternas.
Con estas acciones, el CIV prioriza la conectividad y trabaja para mitigar los riesgos en carretera, beneficiando a la población afectada por los efectos de los desastres naturales, en este caso los sismos.
Podría interesarle:
MAGA impulsa estrategias integrales para conservar la Reserva de la Biosfera Maya
ml/dc/dm