Ciudad de Guatemala, 17 jul (AGN).- La ruta para ingresar a Santa María de Jesús, Sacatepéquez, desde Palín, Escuintla, sigue inestable y con riesgo de más derrumbes. Esta afirmación quedó confirmada con un pronunciamiento de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que advierte sobre los resultados de estudios del suelo y las carreteras del tramo entre los kilómetros 44 y 48 de la Ruta Departamental ESC 01.
Luego de que técnicos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda llevaran a cabo los análisis respectivos en el sitio, cuyos datos se evaluaron junto con la Conred, las autoridades advierten que la inestabilidad del terreno permanece, y aún más con la secuencia sísmica que originó derrumbes sobre esta vía.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología presentó también ante el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala los daños en dicha vía (RD-ESC-01) y la carretera RD-SAC-01, de Santa María de Jesús y Palín.
A partir de estos estudios, las entidades buscan proponer medidas de prevención y actuación que se apeguen a la ciencia y reduzcan los desastres y pérdidas humanas.
La Conred advirtió que la fragilidad de las laderas de la ruta llegan al extremo de que incluso las corrientes de viento ocasionan movimiento de tierra.
Es así como INSIVUMEH reafirma su compromiso con la ciencia aplicada a la seguridad y el desarrollo del país.#SomosINSIVUMEH #PasiónPorLaCiencia #ElPuebloDignoEsPrimero #CIV pic.twitter.com/ZhXNS733u7
— INSIVUMEH (@insivumehgt) July 17, 2025
Suspenden los trabajos en la ruta a Santa María de Jesús
La Conred agradeció a los pobladores por su voluntad para liberar el paso de los escombros dejados por los derrumbes. Sin embargo, apunta a que se tomó la decisión de suspender temporalmente los trabajos para resguardar también la vida del personal técnico y operativo.
La institución hizo hincapié en los peligros de la ruta y que la población no se debe arriesgar, ya que asumir estos trabajos sin el equipo ni el conocimiento necesarios agrava los peligros. Y que la Dirección General de Caminos y la Unidad de Conservación Vial trabajan en la pronta reanudación de los trabajos.
Instamos a la población a no arriesgarse y evitar trabajar en el área, ante las condiciones poco favorables del terreno y la posibilidad de nuevos colapsos.
Desde el comienzo de la secuencia sísmica, el martes 8 de julio, hasta las 16:00 horas de este jueves 17, suman mil 104 temblores, de los cuales 36 se registran como sensibles. De esa cuenta, Santa María de Jesús es uno de los municipios más afectados.
Podría interesarte:
Tribunal impone multas de 4 mil quetzales a dirigentes del STEG
dc/dm