Ciudad de Guatemala, 10 jul (AGN).- El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Edwin Rojas compartió durante La Ronda de este jueves que no hay indicios científicos para asegurar que los sismos registrados desde el 8 de julio desencadenen un terremoto.
No obstante, afirmó que las réplicas continuarán debido a la posición del país sobre un sistema de fallas, que atraviesan principalmente los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.
Hasta el momento, Insivumeh registró 348 sismos desde el 8 de julio, afortunadamente, según el funcionario, el enjambre de sismos irá disminuyendo con el paso de los días.
Puntualmente, el funcionario explicó:
Al momento no tenemos indicio, primero, de que un evento mayor pueda desarrollarse. Sin embargo, el ejercicio que nosotros estamos viendo en este momento es que, con más de 300 réplicas, seguramente tendremos más días en los que se seguirán observando.
El director de INSIVUMEH, Edwin Rojas, indicó en La Ronda que hasta el momento se han registrado 348 sismos vinculados a la actividad que afecta los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala. pic.twitter.com/vW5hxOnrMn
— INSIVUMEH (@insivumehgt) July 10, 2025
Monitoreo constante
El director reiteró el compromiso del Instituto con continuar en apresto y total disposición para monitorear la evolución de la serie de sismos y lo que puedan presentarse a futuro con el objetivo de identificar cualquier anomalía que se registre a través de los diversos sistemas de monitoreo.
Además, enfatizó que su deber es informar a la población y a las autoridades de mitigación de riesgo para prevenir situaciones que pongan en situación de vulnerabilidad a la población; sin embargo, recalcó que es deber de todos mantener una cultura de prevención tomando todas las precauciones necesarias.
El Gobierno de Guatemala, a través de sus instituciones y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres trabajan en conjunto para atender a las emergencia suscitadas por el evento natural, evacuando a los afectados y solventando sus necesidades primaria mientras el riesgo disminuye.
Lea también:
ml/ir