Ciudad de Guatemala, 4 jul (AGN).- Durante conferencia de prensa, la viceministra de Desarrollo de la Mipyme, Elizabeth Ugalde, compartió avances relevantes sobre el respaldo que se brinda a las micro, pequeñas y medianas empresas del país. Subrayó que, aunque estas unidades productivas son pequeñas en tamaño, su impacto en la economía nacional es contundente.
Las Mipymes representan el 96.3 % de las empresas guatemaltecas y generan cerca del 70 % del empleo. Su participación en la economía global también es significativa, con un aporte del 50 % al PIB mundial y alrededor del 40 % en el caso específico de Guatemala. A pesar de esta relevancia, más del 80 % de estas empresas son microempresas que enfrentan grandes obstáculos para crecer, especialmente en lo que respecta al acceso a financiamiento.
El @MINECOGT apoya a las #MIPYMES con créditos accesibles para que sigan creciendo y lleven sus productos a más mercados. 🍶🧺 pic.twitter.com/0uC4VPcBsx
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) July 4, 2025
Acceso limitado a crédito
Uno de los principales retos identificados es la falta de acceso al crédito. De acuerdo con datos del Monitor Global de Emprendimiento, solo un 13 % de las Mipymes han logrado obtener financiamiento. La mayoría de estos negocios recurren a sus ahorros personales o a préstamos informales de familiares y amigos para iniciar operaciones o mantenerse a flote. Ante esta realidad, desde 1987 el Viceministerio de la Mipyme administra un fideicomiso enfocado en facilitar servicios financieros para este sector.
Este fideicomiso otorga créditos revolventes y cuenta con un fondo de garantía para aquellas empresas que no tienen respaldo financiero tradicional. La entrega del financiamiento se canaliza a través de entidades intermediarias, como cooperativas de ahorro, asociaciones, fundaciones y cámaras gremiales. Las áreas que pueden beneficiarse incluyen comercio, servicios, turismo, industria, agroindustria y artesanía.
Un dato alentador es que el 96 % de los créditos han sido otorgados en departamentos del interior del país, con mayor incidencia en regiones como Quiché, Totonicapán, Sololá y Quetzaltenango. En 2023 se colocaron mil 70 créditos por un monto de 132.3 millones de quetzales. Hasta junio de este año, ya se han entregado 461 créditos por 53.8 millones de quetzales, con una meta de cerrar el año con mil 475 financiamientos y 172 millones de quetzales en capital invertido.
Enfoque inclusivo para mujeres emprendedoras
Reconociendo las barreras adicionales que enfrentan las mujeres, especialmente en cuanto a garantías, se lanzó una política especial con 75 millones de quetzales disponibles exclusivamente para emprendedoras. Estos fondos, otorgados a través de entidades cuentan con una tasa anual del 10 %. Hasta ahora, 38 millones de quetzales ya han sido colocados bajo este esquema.
El fondo de garantía permite que las personas que no tienen propiedades o bienes en garantía puedan optar a un crédito. Cuando una cooperativa rechaza a un solicitante por no cumplir con estos requisitos, el Estado interviene respaldando al emprendedor con fondos públicos. En 2025, se han dispuesto 10 millones de quetzales adicionales para este tipo de apoyo, específicamente dirigidos a mujeres, los cuales están en proceso de ser canalizados por el Crédito Hipotecario Nacional y cooperativas como Coopsama.
Más allá del financiamiento, el Ministerio de Economía ha abierto oportunidades para que las Mipymes incursionen en mercados internacionales, como el de Estados Unidos. A través de plataformas digitales, ferias y otros canales de promoción, se busca fortalecer la presencia de estas empresas en el exterior.
La viceministra Ugalde cerró su intervención reafirmando el compromiso del Gobierno con este sector:
Las Mipymes son el corazón de la economía guatemalteca, y debemos seguir atendiéndolas con responsabilidad y visión, porque Guatemala es un pueblo digno que merece prosperar.
Lea también:
lr/ir