Ciudad de Guatemala, 21 jun (AGN).- La ministra de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Patricia Orantes subrayó la necesidad urgente de aprobar una Ley de Aguas en Guatemala, especialmente ante los riesgos que implican ciertas actividades económicas.
Esto tomado de ejemplo ante los efectos que causan los proyectos mineros en la sierra Santa Cruz, ubicada en Livingston, Izabal.
Esto indicó:
Si bien todo país debe impulsar su economía, la inversión, el desarrollo económico, no se puede hacer toda actividad económica en cualquier parte del territorio.
💧 𝔾𝕦𝕒𝕥𝕖𝕞𝕒𝕝𝕒 𝕟𝕖𝕔𝕖𝕤𝕚𝕥𝕒 𝕦𝕟𝕒 𝕝𝕖𝕪 𝕕𝕖 𝕒𝕘𝕦𝕒𝕤.
📄 Pero no solo para tenerla escrita, sino para que funcione como una herramienta real de gestión.
🤝🏻 Una Ley de Aguas es clave para la sostenibilidad, el bien común y la certeza hídrica en Guatemala. pic.twitter.com/muGeWg6sJJ— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marnguate) June 17, 2025
La funcionaria explicó que la ausencia de una ley específica en materia hídrica, así como de una normativa de ordenamiento territorial, dificulta establecer límites claros sobre dónde pueden o no desarrollarse proyectos como la minería o la urbanización.
Esta falta de regulación, señaló, representa un riesgo para las fuentes de agua y las comunidades que dependen de ellas.
Así lo compartió:
Procesos de urbanización, procesos de minería metálica, no deberían de ser permitidos en zonas muy importantes para la regulación hídrica y la provisión del agua para el consumo humano.
La ministra finalizó afirmando que avanzar en la construcción de un marco legal para la gestión del agua es fundamental para garantizar el equilibrio entre el desarrollo económico y la protección de los derechos de las poblaciones y los ecosistemas.
Lea también:
ca/ir