Ciudad de Guatemala, 9 mar (AGN).- El alimento complementario fortificado NutriNiños está destinado para 200 mil niños de 6 a 24 meses de edad. El Gobierno de Guatemala informó que es para contribuir con la reducción del índice de desnutrición en el país.
El programa NutriNiños es encabezado por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Los nutrientes son para los menores después de los seis meses de edad debido a que además de la leche materna necesitan recibir los alimentos espesos que complementen su nutrición.
Esto promueve la lactancia materna hasta los dos años de edad y las buenas prácticas de alimentación infantil hasta cinco comidas diarias con el uso de cuchara y plato y lavado de manos.
#COMUSAN participó en el lanzamiento del Programa de Alimento Complementario Fortificado NUTRI NIÑOS y sesión demostrativa para prepararlo, el cual será entregado a madres de niños de 06 a 24 meses, en el municipio de San Pablo Jocopilas, en el marco de la #GCNN. pic.twitter.com/efDFnDpIed
— SESAN Suchitepéquez (@SESAN_Suchi) March 9, 2021
La Sesan informó que en los menores el sistema digestivo no se encuentra listo para ingerir otros alimentos, debido a que puede generar alergias, diarreas y otras enfermedades, afectando su crecimiento.
Las características de NutriNiños
Estas son las características de la alimentación complementaria:
- Oportuna. Comienza a los seis meses de edad y coincide con la maduración del sistema digestivo.
- Adecuada. Alimentos complementarios son de buena calidad nutricional.
- Segura. Almacenada, preparada y administrada higiénicamente y libre de contaminantes.
- Perceptiva. Alimentación activa, participativa en la cual se da, se ayuda y anima a comer.
El contenido
La alimentación de NutriNiños incluye leche con alta fuente de proteína, aceite de soya que porta ácidos grasos como omega 3 y 6 para el desarrollo cognoscitivo.
Además de azúcar para aumentar la densidad de energía, está fortificado con vitaminas y minerales, cumple con los nuevos lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los alimentos utilizados en la prevención y tratamiento de la desnutrición infantil.
Mides participa en el lanzamiento del Alimento Complementario Fortificado #NutriNiños en el municipio de Poptún, Petén. pic.twitter.com/U5HGqrv4R4
— Mides (@midesgt) March 8, 2021
La preparación
La Sesan facilita un instructivo para preparar el contenido de NutriNiños para la alimentación de los menores.
- utilizar agua hervida o clorada
- abrir la bolsa con cuidado
- en una olla pequeña, agregar dos cucharadas llenas del contenido de la bolsa
- agregar media taza de agua y mezclar
- cocinar el alimento hasta que hierva durante dos minutos
- deje enfriar y luego dar el alimento al niño
Al contenido de NutriNiños se le puede agregar verduras, frijoles cocidos, yema de huevos o frutas machacada.
Esto es parte de la Política General de Gobierno 2020-2024 del presidente Alejandro Giammattei. Se enmarca dentro del pilar Desarrollo social, centrado en atender de manera directa y efectiva a los más pobres, impulsando compensadores sociales efectivos y focalizados.
Lea también:
Cuerpos de socorro continúan combate de incendio forestal en volcán Atitlán
AGN. /mv/km/dm