Ciudad de Guatemala, 13 may. (AGN).- El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, resaltó este día que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es un aliado estratégico importante para Guatemala, durante la presentación de los avances para la construcción de hospitales en el país.
Estas acciones son parte de una coordinación para llevar la salud a los guatemaltecos. El BCIE es un aliado estratégico de Guatemala.
El BCIE y el Gobierno de Guatemala actualmente trabajan de forma coordinada con el Programa de Inversión en Infraestructura y Equipamiento Hospitalario. Este programa contempla la construcción, equipamiento y puesta en marcha de cinco nuevos hospitales en distintas regiones del país.
5 nuevos hospitales en camino. 🏥
2 están en construcción y 3 más por iniciar, con apoyo del @BCIE_Org. 🏗️ Así acercamos la salud, con mejor atención, calidad y prevención para el pueblo de Guatemala. pic.twitter.com/HfTZKVoas0
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 13, 2025
Apoyo importante
El titular de la cartera del tesoro destacó que el apoyo del BCIE es muy importante para la atención de salud que se dará con estos cinco nuevos hospitales. Estos beneficiarán a 6.6 millones de guatemaltecos.
Estas inversiones son de las más relevantes de país y, como gobierno, estamos trabajado para utilizar el financiamiento de forma responsable, abiertos y trasparentes.
El Programa de Inversión en Infraestructura y Equipamiento Hospitalario forma parte del plan estratégico del BCIE para el período 2025-2029. Esto, para el desarrollo humano en salud, educación y otras acciones a favor de las poblaciones de Centroamérica.
Inversión en salud pública: transformando la infraestructura hospitalaria de Guatemala https://t.co/TJXeZwjfko
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 13, 2025
BCIE, un banco de triple impacto positivo
El BCIE es un banco multilateral de desarrollo con 64 años de trayectoria y 15 países miembro que incluyen todos los países de Centroamérica, Panamá, República Dominicana, Belice, México, Colombia, Argentina y Cuba, en el continente americano. Además de España en el continente europeo y República de Corea y República de China (Taiwán) en el continente asiático.
En los últimos 20 años, los proyectos financiados por el BCIE representan aproximadamente el 50 % de los fondos provenientes de la banca multilateral de desarrollo para la región centroamericana.
El BCIE cuenta con las calificaciones AA Estable A1+ de S&P (septiembre 2024), Aa3 Estable P1 de Moody’s (septiembre 2024). Y AA Positiva de JCR (abril 2025) y aspira a utilizar su solidez financiera y competencias claves para ser un motor de transformación positiva para los países que sirve.
Lea también:
bl/dc/dm