Ciudad de Guatemala, 3 mar (AGN).- El Día Mundial de la Vida Silvestre se conmemora cada 3 de marzo con el objetivo de concientizar sobre el valor y los beneficios de la flora y fauna silvestre.
Este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que el lema de esta fecha sea Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta.
La vida silvestre 🐢🐚🐬🐠🦍🐯🌴🌱 es fundamental para la supervivencia en la Tierra. Los bosques albergan el 80% de la vida silvestre.
El #DíaMundialDeLaVidaSilvestre nos invita a proteger los bosques para proteger la vida misma. vía @PNUDLAC: https://t.co/jtlGrvFXYI. pic.twitter.com/bRuuvIK0GJ
— Naciones Unidas (@ONU_es) March 3, 2021
El lema pretende que se visualicen los vínculos entre el estado de los bosques y terrenos boscosos de la Tierra y la preservación de los medios de subsistencia que dependen directamente de ellos.
Para esto, la ONU hace énfasis en la importancia de difundir los conocimientos tradicionales de las comunidades relacionados con los ecosistemas forestales y su vida silvestre.
De igual manera, el organismo internacional recalca que la conmemoración 2021 se ajusta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Especialmente los que se relacionan con el combate a la pobreza y el aseguramiento del uso sostenible de los recursos.
Anam inaugura diplomado en gestión ambiental municipal
Preservación de vida silvestre en Guatemala
En Guatemala, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) es una de las instituciones a cargo de velar por la protección de la vida silvestre.
Según la Ley de Áreas Protegidas y su reglamento, la vida silvestre se define como el conjunto de todas las especies de flora y fauna que se desarrollan natural y libremente en el ecosistema. Este conjunto posee un alto valor cultural, ecológico, educativo, científico, económico y ético.
La vida silvestre es esencial para el desarrollo sostenible y los medios de vida de las comunidades locales.@CITES#GuatemalaMegadiversa pic.twitter.com/fK4qHD09aC
— CONAP (@CONAPgt) March 1, 2021
De acuerdo con Conap, la biodiversidad guatemalteca se compone de 10 mil especies de flora silvestre. Estas contribuyen a cubrir las necesidades del ser humano como lo son el uso medicinal, alimenticio y ornamental, entre otros.
En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, la institución indicó que continúa promoviendo esfuerzos para promover la conservación de la vida silvestre.
Es por esto que gestiona proyectos de investigación y fortalecimiento institucional para el uso, acceso y aprovechamiento de las especies arbóreas que se incluyen en la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).
También impulsa el fortalecimiento del sistema de justicia ambiental y la ampliación de áreas protegidas en Guatemala.
Lea también:
MEM acompañará a población de Izabal por extracción minera Fénix
AGN lc/dm