Huehuetenango, 30 abr (AGN).- En un acto que simboliza un avance en la lucha contra la pobreza, el presidente Bernardo Arévalo, acompañado de autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), oficializó la declaración de Santiago Chimaltenango, Huehuetenango como el segundo municipio libre de pisos de tierra.
Esta transformación se enmarca dentro del programa intersectorial Mano a Mano, una estrategia gubernamental que apunta a mejorar significativamente las condiciones de vida de los sectores más vulnerables del país.
En este municipio, el 99 % de hogares fueron beneficiados con la instalación de pisos saludables, reemplazando estructuras de tierra que representan un riesgo para la salud, especialmente en la niñez.
Además de dignificar los espacios en donde habitan estas familias; esta mejora contribuye a prevenir enfermedades gastrointestinales y respiratorias, comunes en viviendas con suelos sin revestimiento.
¡Seguimos cumpliendo! Hoy, Santiago Chimaltenango en Huhehuetenango se convierte en el 2o municipio libre de pisos de tierra. #ManoAMano estamos cambiando la vida de muchos . 👐🏼 🇬🇹 https://t.co/DT3MlVH6U6
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) April 30, 2025
Una meta por delante
El Gobierno ha establecido como objetivo la transformación de 50 mil pisos de tierra a nivel nacional para 2025.
Esta meta no solo representa un cambio físico en las viviendas, sino un paso hacia el bienestar integral de miles de familias que históricamente han vivido en condiciones precarias.
A través de este esfuerzo, se prevé que diez municipios sean declarados completamente libres de pisos de tierra, generando un impacto directo en la salud pública y el desarrollo social.
Mano a Mano no se limita a mejorar el aspecto físico de los hogares. Esta iniciativa articula nueve ejes de intervención en 25 municipios.
La iniciativa centra sus acciones en: vivienda, protección social, salud, educación, agricultura, activación económica, servicios básicos, gobernanza y comunicación social y cambio de comportamiento.
La intención es generar cambios sostenibles y duraderos que trasciendan el entorno inmediato de las familias beneficiadas.
Comunidades que forman parte del cambio
De los 25 municipios en los que se trabaja en la actualidad, en 10 de ellos se ha priorizado la sustitución de pisos de tierra.
En el área MAM, San Gaspar Ixchil, Huehuetenango, fue declarado libre de pisos de tierra en noviembre de 2024 y Colotenango, del mismo departamento, en dónde se tiene un avance del 67 por ciento.
Actualmente ya se trabaja en el municipio de Chajul, Quiché y posteriormente se abarcará los municipios de Nebaj y San Cotzal, también en Quiché.
Mientras, que del área Chortí, se iniciaron trabajos en Jocotán, trabajo que se ampliará a los municipios de Olopa, San Juan Ermita y Camotán, Chiquimula.
Con esta segunda declaración de municipio libre de pisos de tierra, Guatemala avanza hacia un modelo de desarrollo más humano y solidario, apostando por mejorar las condiciones de vida desde lo más esencial: el hogar.
Puede interesarle:
Así será el aumento salarial para los maestros guatemaltecos a partir de junio
lr/ir