Ciudad de Guatemala, 24 abr (AGN).– La Policía Nacional Civil (PNC) informó que en la Escuela Oficial Urbana Mixta del Asentamiento Roosevelt 150, ubicada en la colonia El Quintanal, zona 6, un grupo ajeno al centro educativo marcó con el número 18 el portón de ingreso, en un aparente acto intimidatorio relacionado con pandillas. Esta situación obligó a cerrar las instalaciones, mientras las autoridades intervenían para garantizar la seguridad de la comunidad escolar.
Tras conocerse el incidente, agentes de PNC, a través de la Comisaría 12, llegaron al centro educativo como parte del protocolo de seguridad del programa Escuelas Seguras. Equipos de Prevención del Delito y personal de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) acudieron al lugar para llevar a cabo las investigaciones pertinentes. Su presencia no solo fue operativa, sino también formativa: brindaron charlas a los estudiantes sobre cómo actuar ante situaciones de riesgo y la forma correcta de denunciar.
Policías de la comisaría 12, brindan seguridad a los alrededores de varios centros educativos en el marco del programa de Escuelas Seguras. pic.twitter.com/ZW1Utxy4Wv
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 24, 2025
Clases continúan con vigilancia constante
Pese a la amenaza inicial, esta mañana, la escuela reanudó sus actividades con normalidad, aunque bajo la estricta vigilancia de la PNC. Los niños, niñas y docentes asisten a clases con el resguardo permanente en el perímetro, en un esfuerzo por devolver la confianza a la comunidad educativa. La presencia policial se mantendrá en el lugar para garantizar que el proceso educativo no se vea afectado por acciones delictivas externas.
El Ministerio de Educación se pronunció asegurando que se mantiene al tanto de la situación. En coordinación con el Ministerio de Gobernación, se han sostenido reuniones de seguimiento para reforzar las estrategias del Programa Escuelas Seguras. Según las autoridades, se están tomando todas las medidas necesarias para proteger a los estudiantes y al personal docente.
Lea también:
Más de 90 mil personas han pasado a despedir al papa Francisco
lr/dc/dm