Ciudad de Guatemala, 5 abr (AGN).- Uno de los pilares del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) es la protección de especies en peligro de extinción. Una de estas es el manatí, también conocido como vaca marina.
El manatí, Trichechus es un género de mamíferos sirénidos de la familia Trichechidae, siendo el único representante de esta familia. Son conocidos como manatíes o vacas marinas.
Son apacibles herbívoros que pasan la mayor parte de su tiempo buscando e ingiriendo las plantas ribereñas y del lecho marino de aguas poco profundas. Forman parte de la cadena ecológica porque rastrean el lecho de ríos y mares y hacen de la vegetación ribereña sus campos de pastura.
En Guatemala es posible ver manatíes en las costas de Izabal, su hábitat natural. El manatí del Gran Caribe es una especie declarada en peligro de extinción.
Al respecto, el Conap y expertos recomiendan no tocarlos ni alimentarlos, navegar con cuidado y no contaminar su hábitat. Lamentablemente, muchos ejemplares son heridos mortalmente por aspas de motor o cascos de embarcaciones que transitan por el Caribe.
Cuando se acercan las vacaciones de Semana Santa, lanza la campaña de protección de estos mamíferos sirénidos, tomando en cuenta que muchas veces se acercan a esteros y embarcaciones.
⚠️💚En estas vacaciones cuando viajes en 🚤 por el Lago de Izabal, Refugio de Vida Silvestre Bocas de Polochic, Reserva de Usos Múltiples Río Sarstún, Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique y la Bahía de Amatique, 🚫 pic.twitter.com/xyfZ3otCAa
— CONAP (@CONAPgt) April 3, 2025
Dicha campaña está en español e inglés, tomando en cuenta que durante la Cuaresma y Semana Santa vienen al país decenas de turistas que visitan Izabal y el mar Caribe.
En su cuenta de X, el Conap advierte:
En estas vacaciones cuando viajes en por el Lago de Izabal, Refugio de Vida Silvestre Bocas de Polochic, Reserva de Usos Múltiples Río Sarstún, Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique y la Bahía de Amatique, reduce la velocidad.
Lo anterior porque, anuncia:
Los manatíes están en el río y pueden ser golpeados por la embarcaciones que navegan a altas velocidades.
¡𝐫𝐞𝐝𝐮𝐜𝐞 𝐥𝐚 𝐯𝐞𝐥𝐨𝐜𝐢𝐝𝐚𝐝!, protejamos a los #Manatíes!.#NavegaConResponsabilidad
¡Valoremos nuestra #GuatemalaMegadiversa 💚🇬🇹!#SemanaSanta2025#TurismoResponsable#Izabal#PuntaDeManabique#CONAP#DiversidadBiológica#FaunaMarina pic.twitter.com/045fxYiJNQ
— CONAP (@CONAPgt) April 3, 2025
Concienciación
Además de una diversión sana al aire libre, la campaña crea conciencia sobre la importancia de navegar con precaución por el área del lago de Izabal y zonas circunvecinas, debido a que el ecosistema del manatí es frágil. Además, se evitaría embestir a uno de estos pacíficos sirénidos que regularmente viajan en manada.
Puede interesarle:
Hoy se conmemora el Día Internacional de la Conservación del Manatí