• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Estudio señala que ver pantallas luego de acostarse aumenta significativamente el riesgo de insomnio.

Una hora de pantallas después de acostarse dispara en 59 % el riesgo de insomnio

31 de marzo de 2025
Puente Corozal avanza hacia su fase final./Foto: DGC.

Puente El Corozal, en El Progreso, avanza en su fase estructural con la construcción de pilones

7 de enero de 2026
Presidente Bernardo Arévalo y vicepresidenta Karin Herrera presentarán informe abierto de gobierno al pueblo de Guatemala. (Foto: Analí Camey)

Presidente Arévalo y vicepresidenta Herrera presentarán informe abierto de gobierno al pueblo de Guatemala

7 de enero de 2026
Nuevos escáneres de seguridad ya funcionan en La Aurora./Foto: DGAC.

Cuatro nuevos escáneres de seguridad ya funcionan en el aeropuerto La Aurora

7 de enero de 2026
Convenio impulsa la preparación de adolescentes próximos a egresar del cuidado residencial

Convenio impulsa la preparación de adolescentes próximos a egresar del cuidado residencial

7 de enero de 2026
Avanza proyecto de mejoramiento vial en barrio La Ermita, Santa Catarina Mita, Jutiapa

Avanza proyecto de mejoramiento vial en barrio La Ermita, Santa Catarina Mita, Jutiapa

7 de enero de 2026
Los reos fueron identificados como Melvin Gabriel De León, Marlon Martínez y Nicolás Xantes Sis. / Foto: PNC

PNC rechaza señalamientos de pandilleros recapturados y niega participación en fuga de Fraijanes II

7 de enero de 2026
Afinan protocolos de respuesta ante el Simulacro Nacional de Terremoto 2026

Afinan protocolos de respuesta ante el Simulacro Nacional de Terremoto 2026

7 de enero de 2026
Según las recomendaciones del médico veterinario asignado al caso, los especímenes serán trasladados a un recinto que cumpla con las condiciones adecuadas. / Foto: Conap

Conap decomisa tigre y león mantenidos ilegalmente en propiedad privada de El Progreso

7 de enero de 2026
Barcelona humilla al Athletic y avanza a la final de Supercopa de España

Barcelona humilla al Athletic y avanza a la final de Supercopa de España

7 de enero de 2026
CIV anuncia que transportistas deben presentar Certificado de Funcionalidad antes del 15 de febrero, afirmó el viceminitro de Transportes

CIV anuncia que transportistas deben presentar certificado de funcionalidad antes del 15 de febrero

7 de enero de 2026
UNAERC llega a Cuilapa, Santa Rosa./Foto: MSPAS.

Cuilapa, Santa Rosa, ahora cuenta con una sede de UNAERC para atender a pacientes con enfermedad renal crónica

7 de enero de 2026
La ministra informó que el pago fue de 175 millones 418 mil quetzales, distribuidos entre mil 15 proyectos. (Foto: Analí Camey)

Guatemala recibe, por primera vez, pago por bonos de carbono y marca un hito en la protección ambiental

7 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, enero 7, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Una hora de pantallas después de acostarse dispara en 59 % el riesgo de insomnio

Aumentar en una hora el tiempo frente a pantallas después de acostarse aumentaba las probabilidades de sufrir síntomas de insomnio.

AGN por AGN
31 de marzo de 2025
en CIENCIA Y TECNOLOGÍA, INTERNACIONALES
Estudio señala que ver pantallas luego de acostarse aumenta significativamente el riesgo de insomnio.

Estudio señala que ver pantallas luego de acostarse aumenta significativamente el riesgo de insomnio./Foto: Diario de Navarra

Redacción Ciencia, 31 mar (EFE).- Dormir es fundamental para la salud mental y física pero muchos adultos y demasiados adolescentes no duermen lo suficiente y cada vez son más las personas que usan las pantallas en la cama, un hábito que se asocia a un sueño deficiente.

Hoy un estudio lo confirma: usar una pantalla una hora en la cama eleva el riesgo de insomnio en 59 %, lo que reduce el tiempo de sueño en 24 minutos, según una encuesta a 45 mil 202 adultos jóvenes en Noruega y publicada este lunes en la revista científica Frontiers in Psychiatry.

El estudio, además, puntualiza que las redes sociales no son más perjudiciales que otras actividades frente a una pantalla.

El tipo de actividad frente a una pantalla no parece importar tanto como el tiempo total que se pasa frente a una pantalla en la cama, afirma Gunnhild Johnsen Hjetland, del Instituto Noruego de Salud Pública y autora principal.

Se cree que el uso de pantallas afecta al sueño de cuatro maneras: las notificaciones perturban el sueño, el tiempo de pantalla sustituye al tiempo de sueño, las actividades de pantalla te mantienen despierto por lo que tardas más en dormirte, y la exposición a la luz retrasa los ritmos circadianos.

Los problemas de sueño son muy frecuentes entre los estudiantes y tienen implicaciones significativas para la salud mental, el rendimiento académico y el bienestar general, pero los estudios anteriores se han centrado principalmente en los adolescentes, explica Hjetland.

Estudio del uso de pantallas

Los investigadores quisieron explorar la relación entre las pantallas y los patrones de sueño y, para ello, usaron la encuesta de Salud y Bienestar de los Estudiantes de 2022, un estudio representativo a nivel nacional de los estudiantes noruegos (45 mil 202 estudiantes de grados superiores a tiempo completo, de entre 18 y 28 años).

Primero pidieron a los participantes que dijeran si utilizaban pantallas después de acostarse y durante cuánto tiempo, después, les pidieron que especificasen para qué las usaban (ver series o películas, juegos, redes sociales, navegar por Internet, escuchar audio como podcasts o leer material relacionado con los estudios).

Los participantes también debían decir a qué hora se acostaban y levantaban, cuánto tardaban en dormirse, con qué frecuencia tenían problemas para conciliar el sueño o para permanecer dormidos, con qué frecuencia se sentían somnolientos durante el día y cuánto tiempo persistían sus problemas de sueño.

El insomnio se definió como problemas para dormir y somnolencia diurna al menos tres veces por semana durante al menos tres meses.

El equipo clasificó las respuestas en tres categorías: una en la que los participantes decían que solo utilizaban las redes sociales, otra en la que los participantes no mencionaban las redes sociales y otra en la que los participantes seleccionaban varias actividades, incluidas las redes sociales.

Los allazgos

Descubrieron que aumentar en una hora el tiempo de pantalla después de acostarse aumentaba las probabilidades de sufrir síntomas de insomnio en un 59 % y reducía la duración del sueño en 24 minutos pero el uso de las redes sociales no era más perjudicial que otras actividades frente a la pantalla.

No hubo una interacción significativa entre el tiempo dedicado al uso de una pantalla y la elección de la actividad, lo que sugiere que la actividad en sí no afectó a la cantidad de tiempo que las personas permanecieron despiertas.

Esto indica que las pantallas reducen el tiempo de sueño porque desplazan el descanso, no porque aumenten la vigilia: se esperaría que diferentes actividades afectaran a la vigilia de manera diferente.

Los autores del estudio creen, no obstante, que dado que el estudio se centra en una sola cultura, podría haber diferencias notables en la relación entre el uso de pantallas y el sueño a nivel mundial.

Además, para comparar el uso de las redes sociales con otras actividades en pantalla, algunas actividades que podrían tener efectos diferentes sobre el sueño -como escuchar música o jugar- se agruparon en una única categoría.

Este estudio no puede determinar la causalidad, por ejemplo, si el uso de pantallas causa insomnio o si los estudiantes con insomnio utilizan más las pantallas, señala Hjetland, y tampoco incluyó evaluaciones fisiológicas, que podrían aportar datos más precisos sobre los patrones de sueño, concluye.

También le puede interesar:

Mides crea la Intervención Bono de Emergencia para apoyar en caso de desastre

rm

Etiquetas: SaludTeléfonos celularestrastornos del sueño
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021