Bruselas, 24 feb (EFE).- La Comisión Europea y los Estados miembros de la Unión Europea (UE) trabajan con AstraZeneca para conseguir que la farmacéutica pueda suministrar “un número suficiente” de dosis de su vacuna contra el COVID-19.
Esto para cumplir con lo previsto en el segundo trimestre de este año, dijo este miércoles a EFE un vocero del Ejecutivo comunitario.
“Lo importante para nosotros es que, junto con los Estados miembros, podemos garantizar la entrega rápida de un número suficiente de dosis. La Comisión y los Estados miembros están en contacto con la empresa y trabajan para conseguirlo”, señaló el portavoz comunitario de Sanidad, Stefan de Keersmaecker.
El comunicador se pronunció tras las dudas que han resurgido sobre la capacidad de AstraZeneca de poder cumplir sus compromisos contractuales con la UE.
Por su parte, la farmacéutica confirmó a última hora del martes sus previsiones de suministrar 180 millones de dosis a ese grupo de naciones en el segundo trimestre de 2021. Con esto, desmintió las informaciones periodísticas acerca de que reducirían esa cifra a menos de la mitad.
“La previsión más reciente del segundo trimestre para la entrega de la vacuna COVID-19 pretende cumplir con el contrato con la Comisión Europea”, se lee en un comunicado difundido por AstraZeneca.
La declaración del laboratorio anglosueco se produce después de que la agencia Reuters asegurara que la compañía suministraría menos de la mitad o menos de 90 millones de las dosis esperadas.
Dudas pesan sobre AstraZeneca
El acuerdo de AstraZeneca con la UE ha sido objeto de tensiones desde que la farmacéutica anunciara en enero pasado que sus entregas al club comunitario serían unos 75 millones de dosis menos de lo pactado durante los primeros tres meses del año.
La compañía tiene un contrato para suministrar 300 millones de inyecciones hasta finales de junio. Así se lee en una copia del documento firmado en agosto de 2020 y filtrada a la prensa.
Las previsiones de AstraZeneca eran que podría suministrar 30 millones de dosis en 2020, 90 millones en el primer trimestre de 2021 y 180 millones en el segundo.
Según este contrato, “aproximadamente la mitad del volumen previsto debe proceder de la cadena de suministro de la UE. El resto provendría de su red de suministro internacional”, explicó anoche el portavoz del laboratorio.
Agregó que la compañía está trabajando para aumentar la productividad de su cadena de suministro y para seguir haciendo uso de su capacidad global. Esto para cumplir con la totalidad de la entrega esperada.
La Comisión Europea pidió el martes a los 27 países de la región que incrementen su capacidad de vacunación en el segundo trimestre. Con esta medida se busca aprovechar los 300 millones de dosis que Bruselas espera recibir de las firmas Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca.
“Esto requiere una gran movilización de instalaciones, personal y logística. Administrar 300 millones de dosis en abril, mayo y junio es una labor de gran envergadura”, dijo el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Maros Sefcovic.
Hasta el momento, los países de la UE han recibido 40,7 millones de dosis.
De acuerdo con las previsiones de Bruselas, entre enero y febrero se tendrían que recibir 51 millones de dosis. Si se añade el conjunto del primer trimestre, la cantidad asciende a 106 millones.
Lea también
Unicef prevé distribuir mil millones de jeringas para vacunas contra el COVID-19
AGN kg/dm